Sábado, 4 de Octubre de 2008

La Iglesia instruirá a curas y laicos, con vídeos, sobre la financiación del clero

EFE ·04/10/2008 - 18:11h

EFE - El actor de Ciudad Rodrigo Alberto Hernández, caracterizado de sacerdote, y el director de Contracorriente Producciones, Pablo Moreno (d), en un momento del rodaje en el Seminario San Cayetano de Ciudad Rodrigo (Salamanca) de un vídeo promocional que la Conferencia Episcopal Española ha encargado y que se emitirá a nivel nacional para sensibilizar a la población sobre sus necesidades económicas para financiar su obra social y religiosa.

Un productora salmantina ha comenzado el rodaje en Ciudad Rodrigo (Salamanca) de dos vídeos, con formato de reportaje, que le ha encargado la Conferencia Episcopal Española con el fin de demostrar a sacerdotes, laicos y sociedad en general que en la financiación de la Iglesia en España lo más importante no es la casilla de la "X" de la Declaración de la Renta.

Según ha explicado hoy a EFE el director de Contracorriente Producciones, Pablo Moreno, "vamos a elaborar dos documentales, uno destinado a los sacerdotes españoles y otro para los laicos, que tendrán una duración de entre diez y quince minutos cada uno".

Las filmaciones se van a desarrollar fundamentalmente en diferentes recintos eclesiásticos de la zona de Ciudad Rodrigo, aunque también se utilizarán algunos escenarios como la parroquia de San Lázaro de Palencia, la prisión de Ávila, la sede de la Conferencia Episcopal en Madrid o el Centro de Acogida de Inmigrante de Cádiz, donde se escenificará la llegada de personas extranjeras a una playa.

En relación al reportaje destinado a los sacerdotes, el hilo conductor será una carta que un cura envía al resto de los sacerdotes de España.

"El objetivo es que todos los párrocos aprendan a comunicar el mensaje del conocido como Sostenimiento de la Iglesia, para que entiendan que es una responsabilidad compartida", ha asegurado el director de la productora religiosa.

Con este documental la Iglesia pretende hacer ver a sus sacerdotes la importancia de rendir cuentas a los parroquianos para que exista total transparencia.

La Conferencia Episcopal también quiere hacer ver en sus 23.000 parroquias españolas que el IRPF (la conocida como la casilla de la "X") sólo supone el 25% del total de la financiación.

En el reportaje televisivo intervienen dos sacerdotes que hacen de actores: el palentino Antonio Cantero y el misionero madrileño Pablo Hernández.

"El reportaje que elaboraremos para las personas laicas pretende, a grandes rasgos, mostrar qué hace la Iglesia con el dinero que tiene, a la vez que se insiste en que la aportación de la casilla 'X' de la Declaración de la Renta es sólo una cuarta parte de la financiación", ha explicado Moreno.

De esta manera, el reportaje, donde intervienen actores como el vallisoletano Carlos Pinedo o la pacense Ana María Rodríguez, explica que Cáritas Diocesana atiende anualmente a ocho millones y medio de personas en España.

También describe las actuaciones en misiones por todo el mundo de la delegación española de Manos Unidas, que maneja un presupuesto de cuarenta millones de euros o el millón de sacramentos que las parroquias atienden anualmente.

"La Iglesia quiere dejar claro que todas esta actuaciones se consiguen, sobre todo, con las aportaciones de los religiosos, las suscripciones, los donativos o la obra social", ha insistido el responsable del rodaje.

En un primer momento, la tirada será de 5.000 DVD y los responsables de la productora se muestran esperanzados para que la cadena pública de RTVE lo pueda emitir en el canal de La 2.

En una segunda tirada se copiarán 23.000 DVD, que se repartirán entre todas las parroquias españolas.

"Contracorriente producciones", que tiene experiencia en rodajes televisivos de temática religiosa, rueda desde primera hora de esta mañana en el Seminario San Cayetano de Ciudad Rodrigo.