Sábado, 4 de Octubre de 2008

La judicatura y los partidos condenan el atentado de ETA en los juzgados de Tolosa

Condena unánime del nuevo atentado terrorista que ha causado daños materiales en el edificio judicial y en algunas viviendas cercanas

 

EFE ·04/10/2008 - 18:12h

El mundo de la judicatura y los partidos políticos han condenado este sábado el atentado de ETA de esta madrugada contra los Juzgados de Tolosa (Guipúzcoa), que ha causado daños materiales en el edificio judicial y en algunas viviendas cercanas, aunque no se han registrado heridos.

Estas son las principales reacciones que ha suscitado la explosión de una bomba en el municipio guipuzcoano:

- La vocal portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha condenado el atentado y ha asegurado que ninguna acción terrorista podrá obstaculizar que el Poder Judicial siga con su trabajo.

- La sección del País Vasco de la asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha mostrado su convencimiento de que ningún juez "se va a dejar amedrentar" por ataques terroristas, cuyos responsables, ha señalado, "tienen que convencerse de su inutilidad".

- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado a los etarras que "no lo van a conseguir, no vamos a dar un solo paso atrás".

- La Ejecutiva Federal del PSOE ha insistido en que la unidad de la ciudadanía y todas las fuerzas políticas democráticas acabará con el terrorismo.

- La presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, ha indicado que con la bomba que ETA ha colocado esta madrugada en el juzgado de Tolosa la banda terrorista "ataca todo lo que significa democracia", porque "la Justicia es un pilar básico del Estado de Derecho".

- El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha expresado su convicción de que "la voluntad mayoritaria de los ciudadanos y la eficacia del Estado son mucho más poderosas que la violencia terrorista".

- El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha afirmado: "La misma Justicia" atacada por ETA con una bomba en los juzgados de Tolosa (Guipúzcoa) "castigará más pronto que tarde" a los terroristas.

- El Ayuntamiento de Tolosa ha considerado que el atentado contra el Palacio de Justicia supone un desprecio de "la voluntad y el compromiso" de los vascos por construir "una sociedad asentada en la democracia y los derechos humanos".

- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha incidido en que hay que "desterrar de una vez" el "juego sucio" que supone mantener en una situación de "excepcionalidad" a la sociedad vasca por medio de una "violencia sin sentido".

- El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano (PNV), ha acusado a ETA de "despreciar la voluntad de los vascos".

- El secretario general de Eusko Alkartasuna, Joseba Azkarraga, ha opinado que "el problema no es sólo la actuación de ETA, sino también de quienes guardan silencio ante este tipo de actuaciones".

- La presidenta de las Juntas Generales (JJGG) de Guipúzcoa, Rafaela Romero (PSE/EE), ha pedido a jueces, fiscales y a todos los agentes del Poder Judicial "continuar su encomiable labor en la persecución de los terroristas" y persistir "en la aplicación rigurosa de las penas que deben recaer sobre estos descerebrados".

- Aralar ha exigido hoy a ETA "el abandono inminente y sin condiciones del uso de las armas", porque, según ha indicado en un comunicado, acciones como la de esta madrugada "no aportan nada a la convivencia y a la solución del conflicto político que vive Euskal Herria".

- La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha señalado que los "únicos caminos" para acabar con ETA son "el policial, el legislativo y el de la unidad".

Noticias Relacionadas