Sábado, 4 de Octubre de 2008

"Telefónica azul" se impone en la regata costera y es el primer líder

EFE ·04/10/2008 - 14:16h

EFE - El Principe Carlos de Suecia (i), departe con la tripulación a bordo del Ericsson al inicio de las sesiones previas a la salida de la Vuelta al Mundo a Vela desde el puerto de Alicante, que tendrá lugar el 11 de octubre.

El 'Telefónica Azul', copatroneado por Bouwe Bekking e Iker Martínez, se ha convertido en el primer líder de la Vuelta al Mundo de vela 2008-09, después de imponerse en las dos pruebas en las que consistió la regata costera que se celebró hoy en la bahía de Alicante.

El otro barco del equipo español, el 'Telefónica Negro', patroneado por Fernando Echávarri, también tuvo un gran día y es segundo en la general, tras acabar segundo la primera prueba y en tercera posición la segunda regata de la "Volvo Ocean Race"

Con veinte minutos de retraso, debido al débil viento que soplaba sobre la bahía de Alicante -unos seis nudos-, arrancó la prueba. En la salida, el Green Dragon de Ian Walker fue el mejor, seguido por la embarcación Puma 'Il Mostro' y del Ericcson 3, de tripulación nórdica.

La elección del lado del campo de regatas a tomar resultó decisiva para la suerte de la prueba, puesto que mientras los dos barcos del equipo Telefónica tomaron velocidad, junto al Green Dragon, el resto de la flota parecía quedarse frenada.

El 'Telefónica Azul' tomó la cabeza de la flota y pasó primero por la puerta de barlovento, seguido del Green Dragon y del 'Telefónica Negro', que había vencido en la regata de entrenamiento del jueves. Mientras, el Ericsson 4, patroneado por el brasileño Torben Grael, pasaba cuarto tras superar al Puma 'Il Mostro'.

La embarcación Azul del equipo Telefónica se mantuvo en cabeza, incluso, pese a la pérdida de presión del viento, que dificultaba la navegación a los barcos. Pero en la baliza de sotavento apenas contaba con unos metros de ventaja sobre el Green Dragon, mientras que la ventaja con el Telefónica Negro era algo mayor.

Sin embargo, el Green Dragon de Ian Walker vio como empezaba a perder terreno respecto al Telefónica Azul y como era superado después por el Telefónica Negro, que contaba a bordo con el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps; y por el Ericsson 4 en la boya de barlovento de la segunda ceñida.

Los dos barcos españoles se mantendrían al frente de la flota al cruzar la línea de meta. Sin embargo, el chino-irlandés Green Dragon recuperaba la tercera plaza, en detrimento del Ericsson 4. Ericsson 3 fue quinto, Puma 'Il Mostro', sexto; Team Russia, séptimo; y el Delta Lloyd, muy descolgado, cerró la prueba en octava posición.

La segunda de las pruebas que se disputaron hoy tuvo una salida nula después de que el comité de regatas tomara la determinación de variar el campo de regatas tras un importante cambio en el viento, justo cuando se acababa de iniciar la prueba.

En la salida buena, el Puma 'Il Mostro' fue el que mejor arrancó, de forma muy limpia y se puso pronto al frente de la flota, seguidos por los dos barcos de Telefónica, Azul y Negro, por este orden. La embarcación estadounidense tomó pronto una ventaja que supo manejar bien.

Más complicada resultó la salida para las embarcaciones de Ericsson y el Team Russia de Andrea Hanakamp, que se vio comprometido y acabó por golpear al Delta Lloyd de Ger O'Rourke.

Un problema con el génova en el 'Telefónica Negro' provocó que el barco de Fernando Echávarri perdiera su tercera posición en beneficio del Ericcson 4 en la puerta de sotavento, posición que recuperaría en dura pugna con la embarcación sueca, que eligió tomar el lado izquierdo del campo de regatas, cuando el resto de competidores tomaron la derecha.