Sábado, 4 de Octubre de 2008

Más de 300 autónomos al mes cierran sus negocios por la crisis

El comercio ha cerrado más de 6.000 negocios en este año. De enero a septiembre 32.720 personas se han dado de baja del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

OTR / PRESS / PÚBLICO.ES ·04/10/2008 - 17:10h

Más de 300 trabajadores autónomos se dieron de baja diariamente en los últimos cinco meses de la Seguridad Social como consecuencia de la crisis económica y de la falta de liquidez para financiar sus actividades, según datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), que adelanta, sin embargo, que lo peor "está aún por llegar".

Desde enero a septiembre de este año el número de trabajadores por cuenta propia que han dejado de cotizar al RETA se ha reducido en 32.720 personas, lo que supone un 0,9%. El número de afiliados se sitúa actualmente en 3.371.691. El sector más afectado vuelve a ser la construcción, con un descenso del 4% en este periodo, mientras que por comunidades, es La Rioja la que más se ha resentido de esta situación, ya que ha registrado un descenso del 2,6%, segunda de Navarra y la Comunidad Valenciana.

El sector más afectado es el de la construcción, donde se han dado de baja más de 22.000 autónomos 

La crisis económica está afectando de manera especial a los trabajadores por cuenta propia, que se ven obligados a cerrar sus negocios por el descenso en las ventas y el aumento de las pérdidas. En lo que va de año 32.720 personas se han dado de baja del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, lo que supone un 0,9% del total de afiliados, que actualmente es de 3.371.691.

El sector más afectado vuelve a ser la construcción, que ha perdido 22.358 trabajadores autónomos en los nueve primeros meses del ejercicio, con un descenso porcentual del 4 por ciento. Aunque es, sin duda, el sector que más está padeciendo la crisis económica, también la agricultura perdió en este periodo un número destacado de trabajadores autónomos. En total 9.766, lo que supone un 3 por ciento menos.

El comercio ha cerrado más de 6.000 negocios en este año, con un descenso porcentual respecto al total del 0,7%. La industria cuenta desde este mes con 4.032 autónomos menos (-1,5 por ciento). La educación ha perdido 1.879 afiliados (-3,4%), y el transporte 1.177, que representan el 0,5% del total de este sector. La hostelería continúa siendo la única que resiste con fuerza al envite de la crisis económica, ya que ha visto incrementar su número de trabajadores autónomos en este año con un total de 9.196 altas desde enero hasta septiembre.

Por comunidades

Por comunidades, es La Rioja la más afectada por los datos revelados por el informe de la ATA. En esta región, la pérdida de trabajadores autónomos es del 2,6 por ciento, seguida de Navarra (-2,3 por ciento) y de la Comunidad Valenciana (-2,2 por ciento). Detrás se sitúan Murcia (-1,9%), Cataluña (-1,4%), Aragón, Canarias y Galicia (-1,2% en los tres casos), las dos Castillas (-1,1%), Asturias y País Vasco (-1%), Andalucía (-0,7%) y Cantabria y Madrid (-0,4%).

A pesar de estos datos, hubo algunas autonomías que registraron cifras positivas, ya que experimentaron un mayor número de altas que de bajas en el RETA. Es el caso de Baleares, con un aumento del 6,2% y Extremadura (+0,4%). Igualmente sucedió en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un incremento del 2,2% en ambos casos.

Noticias Relacionadas