Sábado, 4 de Octubre de 2008

El espectáculo "De la mar al fuego" reunirá a 31 artistas del flamenco "puro"

EFE ·04/10/2008 - 15:48h

EFE - El cantaor Jose de La Tomasa (3ºd) y el bailaor "El Junco" (d), entre otros artistas, ha presentado su espectáculo "De la mar al fuego", que se estrena en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

El espectáculo "De la mar al fuego", que se estrenará mañana a nivel nacional en el teatro Maestranza de Sevilla, congregará a 31 artistas de Sevilla y Cádiz "representantes del flamenco natural, en estado bruto", según ha declarado el director del espectáculo, Javier Puga.

"En el espectáculo están desde el flamenco más elemental hasta el más elaborado, y sin estos artistas el flamenco no existiría", ha afirmado Puga, quien también ha alabado el "sentido de la organización" en la configuración del espectáculo.

Figuras del flamenco procedentes de Cádiz como la cantaora Mariana, Ariadna y el bailaor El Junco son algunas partes de la cabeza del cartel, así como Luis el Zambo y Andrés Peña de Jerez de La Frontera, y de Utrera y Lebrija la bailaora Concha Vargas, la cantaora Pepa de Benito y la también bailaora Carmen Ledesma.

También se han incluido en el espectáculo al cantaor José de la Tomasa y a la bailaora Milagros Mengíbar, ambos sevillanos.

Puga ha destacado la calidad y variedad del espectáculo al haber "como mínimo diez cabezas de cartel", que finalmente no contará con el cantaor Juan Peña "El Lebrijano" tal y como se tenía previsto ya que "se encuentra convaleciente tras una intervención quirúrgica", han declarado desde la organización, por lo que en su lugar actuará Inés Bacán.

El guitarrista Tomatito representará el papel del narrador, un auténtico "showman", ha afirmado Puga, cuya "importancia" dentro del espectáculo radicará en unir las diferentes actuaciones de sus compañeros.

"Este proyecto es una nebulosa de colores y sonidos", ha asegurado Puga, quien ha querido agradecer a los artistas durante la presentación del espectáculo que se hayan ceñido "a un guión muy estricto que ha requerido muchas dosis de disciplina", un espectáculo representativo del flamenco en Andalucía mediante un recorrido por los lugares clave -Sevilla, Jerez, Cádiz, Utrera y Lebrija- y sus intérpretes más prestigiosos.

El espectáculo ya fue estrenado en Francia el pasado mes de mayo en el marco del festival "Arte Flamenco" de Mont-de-Marsan, cuando se celebraba su XX aniversario y del cual Maribel Montaño, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, ha dicho que se trata del festival "más importante fuera de España en relación con el flamenco".

"De la mar al fuego" llega a la XV Bienal de Flamenco como una coproducción entre el Consejo General de Las Landas y la Diputación de Sevilla, cuya diputada de Cultura, Guillermina Navarro ha afirmado durante la presentación que "La Diputación no se podía permitir el lujo de no estar en la Bienal", y ha destacado la apuesta "importante" que supone este espectáculo para la "internacionalización del flamenco y apoyo al festival francés".