Sábado, 4 de Octubre de 2008

Rosa Díez asegura que "en crisis, las cosas se arreglan diciendo la verdad y no dando buenas noticias"

EFE ·04/10/2008 - 15:28h

EFE - La presidenta de UPyD, Rosa Díez, se dirige a los asistentes a la celebración del primer año de existencia de partido en una fiesta a la que han asistido otros dirigentes del partido.

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha asegurado hoy que en una situación de crisis política, económica y social como la que vive España las cosas no se resuelven dando buenas noticias, sino "diciendo la verdad, asumiendo cuál es la verdad" y "diciéndosela a los ciudadanos".

En un acto celebrado hoy en el Circo Price con motivo del primer aniversario del nacimiento de UPyD, Rosa Díez se refería a las declaraciones hechas por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quién dijo ayer al PP que la confianza se genera "no sólo con actuaciones", sino también "con un discurso positivo".

A juicio de Díez, el problema en España no es sólo que hay un "Gobierno que se ha enfrentado tarde y mal a la crisis", sino que no hay "suficientes instrumentos" para resolverla "por cómo se ha ido desvertebrando" el país, y en este sentido ha dicho que "no son las autonomías las que necesitan financiación", sino las políticas, y ello "requiere un pensamiento revolucionario".

Por tanto, "no se trata de sentar a discutir a las 17 comunidades autónomas con el Gobierno", sino de "tener líderes políticos para que sean capaces de pensar en las futuras generaciones y no sólo en las próximas elecciones".

Por todo ello, Díez ha vuelto a insistir en la necesidad de "regenerar la democracia, para que los ciudadanos recuperen el control sobre la política", y para que no haya que sufrir "escándalos" como el provocado por la reforma del Consejo General del Poder Judicial.

"Un país no aprueba en democracia si el máximo órgano de representación de los jueces está formado por delegados de los partidos políticos", ha puntualizado la portavoz de UPyD.

Para Díez "lo que ha ocurrido recientemente en la renovación del CGPJ es un escándalo", por lo que ha señalado que "todo esto tiene que ver con un sistema que ha pervertido la democracia".

Por todo ello, ha insistido en la necesidad de "regenerar la democracia, defender la igualdad, la solidaridad, y revisar la distribución competencial", y es que según ha destacado Díez, UPyD es un partido "sin hipotecas, con autonomía", que se debe sólo a los ciudadanos, y que ha nacido porque "alguien tenía que defender el Estado".

Tras señalar que se debe al conjunto de los ciudadanos y no sólo a los que han votado a UPyD, Díez ha dicho que aunque ellos tienen "fecha de caducidad", las ideas que defienden: la igualdad, la libertad y la justicia, "no la tienen", y eso es lo que les mueve y les hace saber que tienen "Todo por delante", el lema de este primer aniversario.

Antes de la intervención de Díez, el cabeza de lista de UPyD para las elecciones europeas, Francisco Sosa Wagner, ha criticado la reforma territorial, que ha calificado como "absurda" y ha señalado que la "gran mentira de la política", es que "no hay estado federal".

Sosa Wagner ha dicho que "hay que rechazar la idea de la autodeterminación porque ha sido un cometa en el firmamento político que ha traído una larguísima cola de fuego".