Lunes, 12 de Noviembre de 2007

Unió rechaza el traspaso de Cercanías si no viene acompañado de recursos

EFE ·12/11/2007 - 16:29h

EFE - La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

El secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, ha dicho hoy que el gobierno de la Generalitat no debería aceptar un traspaso de la gestión de Cercanías Renfe si no viene acompañado de los recursos y la inversión para hacerlo viable.

Tras la reunión del comité de gobierno de Unió, Pelegrí ha recalcado: "No queremos tener una competencia para que después la decepción sea mayor que la que tenemos ahora".

De esta forma, ha salido al paso de las declaraciones de hoy del conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, que ha reclamado el traspaso de forma inmediata de las competencias, el control y la caja del servicio ferroviario de Cercanías.

Pelegrí ha calificado de "sorprendentes" las declaraciones de Nadal, ya que los Presupuestos Generales del Estado para 2008 "no contemplan ni un solo euro para este traspaso".

Según Pelegrí, quien tiene más responsabilidad en la "falta de inversión" en infraestructuras en Cataluña "es el PSOE".

Por otra parte, ha pedido a la Generalitat que "no se precipite" con la construcción del túnel del AVE por Barcelona, después de que Nadal haya exigido la participación del gobierno catalán y del Ayuntamiento de Barcelona en la gestión y ejecución de las obras del túnel del AVE que recorrerá el centro de la ciudad para evitar "dudas" sobre estos trabajos.

Pelegrí se ha mostrado escéptico con respecto a esta propuesta y ha recordado que en los últimos meses, desde que la Generalitat dispone de "información más directa de la gestión que se hace de Cercanías", el servicio "ha ido a peor".

"Si esto tiene que ser la misma operación que han hecho con Cercanías, más vale que no empiecen", ha advertido Pelegrí, que considera que "hay que detener las obras del AVE, el caos de Cercanías y la adjudicación del túnel por la ciudad de Barcelona".