Sábado, 4 de Octubre de 2008

"La Marea", arte escénico argentino en una calle de Yokohama

EFE ·04/10/2008 - 14:12h

EFE - La ciudad portuaria de Yokohama (sur de Tokio) acoge este fin de semana la representación de la obra "La Marea" del director argentino Mariano Pensotti, en la que actores japoneses representan escenas cotidianas en plena calle. La obra, que el director argentino adapta a la ciudad donde se representa, consta de nueve escenas de diez minutos que se repiten, interpretadas por actores nipones que no hablan, pero cuyos pensamientos se reflejan en subtítulos en japonés. EFE/Carolina Escudero

La ciudad portuaria de Yokohama (sur de Tokio) acoge este fin de semana la representación de la obra "La Marea" del director argentino Mariano Pensotti, en la que actores japoneses representan escenas cotidianas en plena calle.

La obra, que el director argentino adapta a la ciudad donde se representa, consta de nueve escenas de diez minutos que se repiten, interpretadas por actores nipones que no hablan, pero cuyos pensamientos se reflejan en subtítulos en japonés.

De siete a nueve de la noche diariamente desde este viernes, hasta este domingo, esas escenas teatrales se mezclan con la vida cotidiana de esta ciudad nipona, ubicada a 40 kilómetros de Tokio, para disfrute de los viandantes.

"Me gusta mezclar las dos cosas y se trata de lo que uno puede reproducir cotidianamente cuando va por la calle y trata de imaginar lo que piensa esa persona en ese momento", explicó Pensotti a Efe.

Desde que Mariano Pensotti estrenara "La Marea" en 2005 en Buenos Aires, ha adaptado la obra a ciudades como Bruselas, Berlín, Riga, Dublín, Ruán o Montreal, siempre con actores locales.

A Yokohama le ha traído la Trienal de Arte que hasta finales de noviembre plagará esta ciudad de arte y, según dijo a Efe Pensotti, "en Japón fue donde hicimos la adaptación más intensa".

"Culturalmente fue el salto más grande", explicó, pues hubo que adaptar situaciones nada comunes en Japón, como un beso en plena calle.

La escenógrafa de "La Marea", Mariana Tirantte, explicó a Efe que trabajó con un director de arte japonés para adaptar la obra en Yokohama y que aquí encontraron "mayor nivel de detalle" que en otras localidades por las que pasaron.

Tirantte añadió que, a pesar de posibles "trabas culturales", los japoneses están acogiendo bien el estreno y que se está produciendo una "marea de gente que circula de una situación a otra".