Sábado, 4 de Octubre de 2008

Chaves insta al socialismo a gobernar la globalización para salir de la crisis

EFE ·04/10/2008 - 14:01h

EFE - El presidente del PSOE, Manuel Chaves (izda), junto al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, en una reunión celebrada el pasado 29 de septiembre.

El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, ha apostado hoy por que el socialismo gobierne la globalización para evitar que quede en manos de las multinacionales y ha acusado al ex presidente José María Aznar de ser uno de los responsables de la crisis por la guerra de Irak.

Chaves, quien hoy ha inaugurado el IX Congreso Regional de las Juventudes Socialistas de Andalucía, ha asegurado en su discurso que ni él, ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tienen "nada que ver" con la actual crisis financiera.

"Zapatero y Chaves no tienen nada que ver con las hipotecas basura de los Estados Unidos ni con la crisis de los bancos. Tampoco con el alza de los precios del petróleo. Algo tendrán que ver en esto los que nos llevaron a una guerra injusta en Irak", ha señalado Chaves en su discurso ante más de 200 delegados de juventudes socialistas.

El presidente de la Junta de Andalucía ha opinado que la crisis económica ha derrumbado la concepción del mundo que tiene la derecha y las bases en las que se sostiene la globalización, que, según ha dicho, surgen de las ideas del presidente de EEUU, George W. Bush, "que son las mimas que las del ex presidente José María Aznar".

"Un mundo global basado en el liberalismo salvaje y en la eliminación de normas y controles es lo que nos ha llevado a la crisis", ha dicho Chaves, quien ha opinado que en estos momentos la izquierda y el socialismo democrático son más importantes que nunca porque "otra globalización es posible".

Para el presidente del PSOE, la economía debe sostenerse en nuevas bases y debe ser gobernada por el socialismo para que no quede en manos de las multinacionales.

Para lograrlo, el presidente andaluz ha hecho un llamamiento a los jóvenes socialistas y les ha pedido que renueven su compromiso con las ideas y valores de la izquierda.

También se ha referido al principal partido de la oposición y le ha instado a "arrimar el hombro" para salir de la crisis con "propuestas concretas y no con discursos de catastrofismo irresponsable".

A pesar del carácter austero de los presupuestos para el próximo año, Chaves ha recordado que los gobiernos socialistas dedican una especial atención a proteger a las personas más vulnerables de sufrir los efectos adversos de la crisis.