Sábado, 4 de Octubre de 2008

El Papa subraya que los anticonceptivos niegan el objetivo del matrimonio

Benedicto XVI  se muestra partidario de los métodos naturales "que permiten a la pareja determinar los periodos de fertilidad

·04/10/2008 - 14:07h

EFE - El Papa Benedicto XVI.

El Papa cree que los anticonceptivos niegan el objetivo del matrimonio, que es tener hijos; se mostró partidario de los métodos naturales (el método Ogino ) "que permiten a la pareja determinar los periodos de fertilidad" y apoyó el avance de la ciencia en la lucha contra la esterilidad.

Benedicto XVI hizo estas manifestaciones en el mensaje que envió a un congreso que se celebra en Roma para conmemorar el 40 aniversario de la promulgación por parte de Pablo VI de la encíclica Humanae Vitae, hecho público hoy por el Vaticano.

"La posibilidad de procrear forma parte de la total entrega de los cónyuges"

"La posibilidad de procrear forma parte de la total entrega de los cónyuges. Si cualquier forma de amor tiende a difundir la plenitud con que se vive, el amor conyugal tiene un modo propio de comunicarse, que es generar hijos", afirmó con rotundidad el Pontífice.

El Obispo de Roma añadió que "excluir" esa dimensión "mediante acciones que impidan la procreación significa negar la verdad íntima del amor conyugal".

A este respecto añadió el párrafo de la Humanae Vitae que señala: "Si no se quiere exponer al arbitrio de los hombres la misión de generar la vida, se tienen que reconocer necesariamente límites, que no se pueden saltar, a la posibilidad del dominio del hombre sobre su propio cuerpo y sus funciones, límite que ningún hombre, sea privado o revestido de autoridad, puede infringir".

El Pontífice aseguró que los hijos son un "don, que hay que acoger con responsabilidad generosa hacia Dios".

El Papa reconoció que en la vida de muchas parejas hay "graves" momentos que "aconsejan distanciar el nacimiento de los hijos o incluso suspenderlo" y en ese punto abogó por recurrir a los "métodos naturales" a la hora de la procreación.

"En esos momentos el conocimiento de los ritmos naturales de fertilidad de la mujer son muy importantes para la vida de la pareja. Esos métodos que permiten a la pareja determinar los periodos de fertilidad le permiten administrar lo que el Creador ha inscrito sabiamente en la naturaleza humana, sin turbar el íntegro significado de la entrega sexual", afirmó el Papa.

el conocimiento de los ritmos naturales de fertilidad son muy importantes para la pareja

Teniendo en cuenta que este congreso conmemorativo lo ha organizado la Universidad Católica del Sacro Cuore de Roma, Benedicto XVI se refirió también a los avances de la ciencia en la lucha contra la esterilidad y afirmó que "salvaguardando" la plena dignidad de la procreación humana" se ha llegado a resultados que hace años parecían imposibles.

El Obispo de Roma "animó" a los científicos a proseguir sus investigaciones en ese campo, "con el objetivo de prevenir las causas de la esterilidad, de manera que las parejas estériles puedan procrear en el respeto de su dignidad personal y del por el que va nacer".

Benedicto XVI criticó que muchas personas de la sociedad actual, "entre ellos muchos fieles", tengan "tantas dificultades" para entender el mensaje de la Iglesia, "que defiende la belleza del amor conyugal en su forma natural".

El Papa recordó la obligación de una "paternidad responsable" y subrayó que la técnica "no puede sustituir la maduración de la libertad cuando está en juego el amor".