Sábado, 4 de Octubre de 2008

Urkullu dice que Zapatero ha dejado de ser creíble y que Patxi López nunca lo ha sido

EFE ·04/10/2008 - 13:57h

EFE - El presidente del PNV, Íñigo Urkullu.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha dejado de ser creíble" y el secretario general del PSE-EE, Patxi López, "nunca lo ha sido", en relación con el autogobierno del País Vasco.

Urkullu se pronunció así en una rueda de prensa celebrada en Bilbao con motivo de una jornada de trabajo sobre políticas deportivas llevada a cabo por el PNV, como parte del proceso de reflexión "Think Gaur 2020" que desarrolla este partido para definir sus futuras líneas de actuación.

Dijo que la actitud del presidente del Gobierno y del PSOE con relación al deporte en Euskadi es "idéntica" a la que mantienen en las demás materias de autogobierno que "corresponden" a Euskadi, en la que utilizan un discurso "para la galería" del secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, y la "tozudez de los hechos" de Rodríguez Zapatero.

"Se les llena la boca hablando del Estatuto de Gernika, pero en la era Rodríguez Zapatero no han traspasado ni una sola competencia", resaltó el presidente de la Ejecutiva del PNV.

Iñigo Urkullu consideró que los socialistas tratan de "maquillar" su política sobre el euskera con el manifiesto presentado por el PSE-EE el pasado jueves en San Sebastián.

"El mismo día que intentan maquillar su futura política con respecto al euskera, impiden a última hora a los socialistas gallegos participar en la firma de un manifiesto en Madrid con vascos y catalanes en favor del multilingüismo en el Estado", añadió Urkullu en alusión a los "dos discursos" del PSOE.

El dirigente nacionalista vasco, que habló de los beneficios sociales del deporte y de su importancia económica -casi el 2% del PIB de Euskadi-, dijo que el deporte "es también rentable como elemento impulsor de identidad e identificación con lo vasco", y defendió la oficialidad de las selecciones deportivas vascas "porque es legal".

"Claro que soñamos con Euskadi disputando la final de la Eurocopa del 2020", exclamó Urkullu, antes de precisar que existen "hasta 45 naciones sin Estado con federaciones propias en federaciones internacionales".

Urkullu declaró que "a la larga, la decidida voluntad de una sociedad no hay tribunales que la paralicen" y agregó que los vascos, en materia deportiva, "vamos a lograr ser, cada día más, un referente a nivel internacional".

Estimó que tanto el PSOE como el PP "no aceptan que el deporte sea competencia exclusiva" del País Vasco; mencionó el recurso sin resolver ante el Tribunal Constitucional sobre la Ley del Deporte de esta comunidad, y criticó el recurso planteado por el Gobierno central, "en medio del pretendido giro vasquista" de los socialistas, en contra de las subvenciones deportivas del Gobierno vasco.