Sábado, 4 de Octubre de 2008

Modesta mejora laborista en los sondeos, dominados aún por los conservadores

EFE ·04/10/2008 - 11:47h

EFE - El primer ministro británico, el laborista Gordon Brown.

El Partido Laborista del primer ministro británico, Gordon Brown, ha mejorado ligeramente su mermada popularidad entre el electorado, pero continúa muy por detrás de los conservadores, según dos encuestas publicadas hoy en el Reino Unido.

De acuerdo con un sondeo divulgado por el conservador "Daily Telegraph" y hecho por la firma YouGOv entre más de 2.000 adultos de este país, el Laborismo obtiene el respaldo del 31 por ciento, siete puntos más que en otro estudio similar difundido el pasado mes.

El sondeo, efectuado entre el 1 y el 3 de octubre, otorga a los "tories" de David Cameron un apoyo del 45 por ciento (un punto más que el mes anterior), en tanto que los liberal-demócratas obtienen un 15 por ciento (cinco puntos menos que en septiembre).

El diario pro-laborista "The Guardian" publica, por su parte, una encuesta de la firma ICM hecha a más de mil adultos británicos, de los que un 30 por ciento se inclina por el partido gubernamental (dos puntos menos que un estudio similar realizado hace una semana).

La encuesta de ICM, llevada a cabo entre el 1 y el 2 de octubre, indica que el 42 por ciento de los encuestados se declara favorable a los conservadores (un punto más que hace una semana), mientras los liberal-demócratas obtienen el apoyo del 17 por ciento (un punto menos que la semana pasada).

Además, ese sondeo apunta que el 55 por ciento cree que Brown está capeando bien la crisis financiera, frente a un 39 que opina lo contrario.

A juicio de "The Guardian", el estudio arroja un "mensaje conflictivo", pues los británicos reconocen los méritos del Primer Ministro en la lucha contra la crisis, pero quieren un futuro Gobierno conservador.

Ambos sondeos se efectuaron después del congreso anual de los conservadores celebrado esta semana en Birmingham (centro inglés), que se vio ensombrecido por la crisis financiera internacional.