Sábado, 4 de Octubre de 2008

Cristina Pato presentará en Nueva York un disco con Yo Yo Ma y otros artistas

EFE ·04/10/2008 - 13:40h

EFE - La gaiteira gallega Cristina Pato presentará en Nueva York un disco en el que interviene junto al prodigioso violoncelista y compositor estadounidense Yo Yo Ma y a otros conocidos artistas.

La gaiteira gallega Cristina Pato presentará en Nueva York un disco en el que interviene junto al prodigioso violoncelista y compositor estadounidense Yo Yo Ma y a otros conocidos artistas.

El disco "Yo Yo Ma and Friends: Songs of Joy and Peace" saldrá a la venta en Estados Unidos el 14 de octubre y cuenta entre los artistas que intervienen con la soprano estadounidense Renee Fleming, el saxofonista de jazz de origen cubano Paquito d'Rivera o la intérprete de laúd tradicional china Wu Man, además de la gaiteira y pianista gallega.

Cristina Pato indicó a Efe en una conversación telefónica desde Nueva York, donde reside actualmente, que interviene en uno de los trabajos con "una mezcla de dos muñeiras tradicionales" extraídas de la recopilación efectuada hace un siglo por Casto San Pedro en su cancionero.

"Yo Yo Ma quería que fuera los más gallego posible", indicó la artista, que colabora con ese prodigioso músico estadounidense de origen chino que cursó sus estudios en París y está involucrado ahora en un amplio proyecto de fusión denominado "Ruta de la Seda", en el que participa Cristina Pato.

En la pieza interviene además el acordeonista gallego Víctor Prieto, afincado en Estados Unidos desde hace más de una década, además del contrabajista de jazz Carlo di Rosa y dos percusionistas de estilo clásico del proyecto "Ruta de la Seda".

"Es una mezcla muy divertida", comentó la gaiteira, y subrayó que el resultado es una obra con "identidad propia de muñeira aunque con un color diferente" gracias a la aportación de músicos de otras influencias, que le proporcionan una sonoridad "fascinante", dijo.

La artista gallega ha sido invitada a varios programas nocturnos de las cadenas de televisión estadounidenses para presentar el disco y a participar, junto al conjunto de músicos que intervienen en el álbum, en un concierto en la Asamblea de las Naciones Unidas el 24 de octubre.

Cristina Pato, que reside en Nueva York desde hace cuatro años, además de haber participado en conciertos con destacadas figuras, ejerce de profesora adjunta de la Universidad de la ciudad de New Jersey tras haber obtenido un doctorado en la Universidad Rutgers, de Nueva York.

Su tesis doctoral fue sobre "las últimas cuatro canciones inglesas" de Isaac Albéniz, basadas en textos de un banquero británico que ejerció de mecenas, y en su análisis comparativo teórico, Cristina Pato llega a la conclusión de que el célebre compositor y pianista "tomó algunas cosas prestadas", dijo.

La artista, que ha adquirido en los últimos años un amplio reconocimiento internacional, afirmó que su intención es "volver a Galicia", aunque todavía no ha decidido la fecha.

"Todavía sigue siendo una sorpresa para muchos descubrir que hay gaitas en Galicia", dijo Cristina Pato, quien confesó que su música ha pasado de las influencias y fusiones con otras culturas a una mayor depuración para acercarse a un estilo más puro de la música tradicional gallega.

"Mi visión ha cambiado en positivo y tengo más respeto y ganas de trabajar con la música tradicional gallega", comentó la artista, y aseguró que todavía pasa "un par o tres de meses al año en Galicia".

Destacó que el gaitero Carlos Núñez ha sido uno de los que más han contribuido a "posicionar en el mapa" la música tradicional gallega y sus influencias celtas.