Sábado, 4 de Octubre de 2008

Los jueces plantean si es constitucional la ley que otorga inmunidad a Berlusconi

EFE ·04/10/2008 - 13:05h

EFE - El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, brinda a su llegada al estadio de "San Siro" para el derbi del centenario entre el Milan y el Inter de Milán, el pasado 28 de septiembre.

Una corte de Milán ha decidido plantear al Tribunal Constitucional italiano si es acorde con la Carta Magna la ley que otorga la inmunidad a los cargos más importantes del Estado, entre ellos al actual jefe del Gobierno, Silvio Berlusconi, acusado de corrupción.

La cuestión de inconstitucionalidad ha sido presentada por el tribunal que enjuicia al primer ministro italiano por el supuesto pago de 580.000 euros al abogado David Mills, también imputado, a cambio de que falseara su testimonio en dos procesos contra Berlusconi, de los que fue absuelto, informan hoy medios locales.

Se trata de la segunda ocasión en que un tribunal plantea si es constitucional la ley aprobada este año por el Parlamento en la que se establece la inmunidad del jefe del Estado, del jefe del Gobierno y de los presidentes de la Cámara de los Diputados y el Senado.

El día 26 de septiembre el magistrado encargado de enjuiciar las irregularidades en la compraventa de derechos televisivos de Mediaset, empresa propiedad de Berlusconi, también decidió suspender el proceso seguido contra él y enviar las actas al Tribunal Constitucional para que decida cómo proseguir.