Sábado, 4 de Octubre de 2008

Francia espera "mucha más coordinación" en la minicumbre europea de hoy

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibe en el Elíseo a los jefes de Gobierno de Alemania, Angela Merkel; Reino Unido, Gordon Brown; e Italia, Silvio Berlusconi

AGENCIAS ·04/10/2008 - 12:57h

La ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde, indicó hoy que el objetivo esperado para la mini cumbre europea de esta tarde en París con los líderes de Francia, Alemania, Reino Unido e Italia es "mucha más coordinación" frente a la crisis financiera.

Lagarde, que inauguraba la primera jornada de apertura al público del Salón del Automóvil de París, señaló ante la prensa que en el encuentro de esta tarde con los cuatro países europeos del G8 "el resultado esperado es claramente mucha más coordinación".

La ministra de Finanzas también asiste a una parte de la minicumbre organizada por el presidente francés , Nicolas Sarkozy, que recibe en el Elíseo a los jefes de Gobierno de Alemania, Angela Merkel, Reino Unido, Gordon Brown, e Italia, Silvio Berlusconi.

Igualmente participan los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet y el del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

La reunión, que viene precedida a las 13.00 locales (11.00 GMT) por una entrevista de Sarkozy con el director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, se inicia a las 16.30 GMT) y se prolongará con una cena de trabajo, tras la cual se prevé la organización de una conferencia de prensa.

Lagarde se mostró "muy contenta" por la adopción en Estados Unidos del plan de salvamento del sector bancario, dotado con 700.000 millones de dólares.

"Los que querían castrar los poderes públicos son los primeros que acuden a ellos en situaciones de emergencia"

Juncker, preocupado por la situación, criticó que "los mismos que querían castrar a los poderes públicos son los primeros que se dirijan a ellos para responder a la urgencia", en una entrevista publicada hoy por el diario católico francés La Croix.

El presidente del Eurogrupo, que considera que ésta es la única instancia que permite una discusión a puerta cerrada "franca, abierta, crítica, masculina y virulenta", señaló que no se hace ilusiones sobre las enseñanzas que sacará el sector financiero de la actual crisis.

"Tengo por el oficio de banquero exactamente la misma consideración que los banqueros tienen por el mío, es decir, cerca de cero", afirmó.

Cumbre excluyente

El ministro de Economía finlandés, Jyrki Katainen, arremetió hoy contra la cumbre de líderes de las principales potencias europeas que se celebra hoy en París y afirmó que todos los países europeos y no sólo las grandes naciones deberían tener voz sobre la solución a la crisis.

"En mi opinión, es una muy mala idea", afirmó Katainen en declaraciones a la televisión finlandesa YLE. "Que los países grandes y los representantes de las instituciones de la UE como el presidente del BCE y quizás alguien de la comisión se reúnan hoy y debatan entre ellos (...) no es un modo adecuado de trabajo. Estamos todos en el mismo barco", dijo.

"Finlandia, Suecia y todos los países de la UE deberían estar en la misma posición a la hora de tomar decisiones (...). ¿La conclusión de la cumbre será 'hemos acordado esto y tenéis que aceptarlo'? Esperemos que no", agregó.

Noticias Relacionadas