Sábado, 4 de Octubre de 2008

El Comité de GM informa hoy a trabajadores de la negociación del convenio y de nuevos paros

EFE ·04/10/2008 - 11:22h

EFE - El presidente de la General Motors Rick Wagoner se dirige a los asistentes a la conmemoración del centenario del nacimiento de esta compañía automovilística en Detroit, Michigan, Estados Unidos, en septiembre pasado.

El Comité de Empresa de General Motors (GM) informará hoy a los trabajadores de la compañía, que han sido convocados a una asamblea general, de los nuevos paros técnicos anunciados por la dirección en la planta de Figueruelas (Zaragoza) y de la situación de la negociación del convenio colectivo.

La negociación del convenio colectivo, que se ha prolongado durante meses, se ha visto afectada por la delicada situación financiera de la multinacional estadounidense.

Ante las dificultades para llegar a un acuerdo a corto plazo, el Comité ha propuesto a la dirección la prórroga del convenio de 2007 hasta finales de este año, una medida que tiene el apoyo de todos los sindicatos (UGT, CCOO, USO y OSTA), a excepción de CGT.

Aunque la asamblea convocada para hoy tiene el convenio como principal asunto a tratar, en la reunión de hoy también se hablará de los nuevos paros técnicos anunciados ayer por la dirección para la segunda quincena de octubre ante la caída de la demanda.

La planta de Figueruelas, en la que trabajan unas 7.500 personas, parará la línea del Opel Meriva y Combo del 20 al 31 de octubre, y la del Corsa, del 20 al 29.

La fábrica, que ya estuvo parada los días 22 y 23 de septiembre, inició ayer otra serie de paros y días de vacaciones colectivas que se prolongarán hasta el 10 de octubre.

El Comité de Empresa también previsto reunirse la semana que viene con la dirección para negociar las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará durante un año a 600 trabajadores a partir de noviembre.

La dirección ha planteado aplicar el ERE con voluntarios, a los que la empresa complementaría la prestación por desempleo hasta el 74 ó 76 por ciento del salario, más la parte correspondiente a la antigüedad de cada trabajador.