Sábado, 4 de Octubre de 2008

El petróleo reacciona a la aprobación del plan y cae un 14%

Los precios del petróleo han reaccionado a la grave crisis financiera y al deterioro de la coyuntura mundial con una caída próxima al 14% en una sola semana

EFE ·04/10/2008 - 10:14h

EFE - Fotografía facilitada hoy, 4 de octubre, que muestra el campo petrolero de Mangya, en la prefectura de Haixi, provincia china de Qinghai en plena acción este 2 de octubre.

Los precios del petróleo han reaccionado a la grave crisis financiera y al deterioro de la coyuntura mundial con una caída próxima al 14% en una sola semana, arrastrados también por la recuperación del dólar y datos que confirman la caída de la demanda mundial de crudo.

La bajada fue menos pronunciada el viernes, después de la aprobación del plan de rescate de Washington para los mercados financieros, lo que ha despertado una cautelosa esperanza de que estimule la economía y por ende el consumo de energía.

En Nueva York, el barril de crudo de Texas (WTI), referencia para EEUU, concluyó ayer a 93,88 dólares, tan sólo 9 centavos menos que al cierre del jueves, pero con una caída de 13,01 dólares -un 13,8 por ciento- respecto al viernes anterior. El abaratamiento acumulado desde mediados de julio, cuando este barril batió un récord histórico de más de 147 dólares, es del 36,4 por ciento.

Paralelamente descendió en Londres el crudo Brent, referente en Europa, y ayer, tras bajar hasta los 88 dólares por barril, terminó la sesión a 90,25 dólares/barril, un 14,7 por ciento menos que al cierre de la semana precedente (103,54 dólares).

Los operadores en los mercados del crudo estuvieron atentos al voto de los congresistas estadounidenses, que tras rechazar el lunes el mayor plan de rescate para el colapsado sistema bancario, fue finalmente modificado y aprobado el viernes.

En medio de una gran incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial, en los mercados petroleros ha prevalecido la percepción de que el empeoramiento de la situación financiera y macroeconómica frenará mucho la demanda de crudo.

En cuanto a la demanda petrolera, la tendencia a la baja fue confirmada por un informe del Departamento de Energía (DOE) de EEUU que reveló un retroceso interanual del consumo de crudo. Asimismo, la consultora especializada vienesa JBC Energy calcula que 2008 concluirá con una demanda estadounidense de gasolina inferior en unos 200.000 barriles diarios a la de 2007.

"Las ventas de automóviles en Estados Unidos cayeron en septiembre un 21,5 por ciento (respecto al mismo mes de 2007)", fenómeno que la industria atribuye a las turbulencias financieras y la falta de créditos, recordó la asesora en un análisis. Y en Japón, tercer consumidor mundial de crudo después de EEUU y China, la demanda de productos petroleros cayó en agosto al nivel más bajo en 21 años.

En cuanto a la oferta, destacó el fuerte aumento en Estados Unidos de las reservas almacenadas de crudo y gasolina, en 4,3 millones de barriles y en 900.000 barriles, respectivamente.

Por otro lado, los precios del "oro negro" mantuvieron estos días su correlación con el valor del dólar, moneda en la cual cotiza esta materia prima, y descendieron cuando el billete verde subió.