Sábado, 4 de Octubre de 2008

Barcelona y Atlético enfrentan su prometedor inicio de temporada

EFE ·04/10/2008 - 07:58h

EFE - El centrocampista del F.C. Barcelona Andrés Iniesta (i) presiona al delantero argentino del Atlético de Madrid, Sergio Leonel 'Kun' Agüero.

El Barcelona, que acumula cinco triunfos consecutivos, y el Atlético de Madrid, infalible en la 'Champions' pero más irregular en Liga, enfrentarán su buen momento futbolístico en el Camp Nou, escenario de un partido de altura con los argentinos Leo Messi y 'Kun' Agüero como protagonistas principales del duelo.

Los dos futbolistas, amigos y compañeros de selección, centran la atención en las horas previas al choque, en el que ambos aparecen entre los mejores del mundo. Dos jugadores decisivos, tanto en la Liga como en competición europea, y capaces de cambiar el rumbo de un encuentro en cualquier momento.

Esta noche se enfrentarán en el Camp Nou, en un partido clásico en el fútbol español, que promedia más de 3,6 goles por choque y al que ambos equipos llegarán separados por sólo un punto en la clasificación a favor de los azulgrana, quintos en la tabla y dos puestos por encima de los rojiblancos.

Tras vencer al Sporting de Gijón, el Betis y el Espanyol en Liga y al Sporting de Portugal y al Shakhtar Donetsk en la Liga de Campeones, el Barcelona buscará ante el Atlético su sexta victoria consecutiva.

El Barça ha dejado atrás un arranque dubitativo para entrar en la dinámica positiva que dan los resultados. La forma en la que ha conseguido algunos de ellos -goleadas como la del Molinón o remontadas como la del Espanyol o el Shakhtar- han aportado, además, un plus de confianza al equipo.

Sin embargo, para calibrar el verdadero potencial de un proyecto deportivo, aún en construcción, hay que esperar a ver cómo responde en los primeros test serios de la temporada, y el nuevo Barça de Pep Guardiola por fin tendrá su primera prueba de fuego mañana ante el Atlético del 'Kun Agüero', uno de los equipos más en forma del continente, liderado por uno de los jugadores de moda.

Además, el Atleti acostumbra a ser un rival incómodo cuando visita el Camp Nou. Especialmente en la última década, en la que ha conseguido marcar once goles, lograr tres victorias y arrancar dos empates en sus últimas ocho visitas.

En la última de ellas, sin embargo, el equipo del mexicano Javier Aguirre encajó una goleada (3-0). En aquella ocasión, Deco, Xavi y Messi, quien librará sin duda el duelo del choque con su compatriota Agüero, marcaron para el conjunto catalán.

Para este partido, Guardiola probablemente recupere el 4-3-3 que el equipo utiliza como sistema de cabecera y que dejó aparcado ante el Shakhtar para jugar con una defensa de tres.

Como ya es habitual, el técnico hará algunos cambios dentro de su política de rotaciones. Así, respecto al último partido en Ucrania, Abidal podría regresar al lateral derecho, Busquets sustituir a Touré Yaya en el pivote defensivo y Henry ceder su puesto en el extremo zurdo a Iniesta, que volvería a adelantar su posición.

En cualquier caso, no se sabrá más sobre los planes de Guardiola hasta unas horas antes del encuentro, ya que el técnico azulgrana ha convocado a sus hombres para una suave sesión matinal, tras la cual anunciará la convocatoria.

Hasta el Camp Nou llega un Atlético reanimado con su convincente triunfo del pasado miércoles en la Liga de Campeones frente al Olympique de Marsella (2-1) y preparado para conseguir los tres puntos en Barcelona, como ya advirtió ayer el entrenador mexicano Javier Aguirre: "Tenemos potencial para ir a ganar allí".

El equipo rojiblanco, que ha sufrido dos derrotas en cinco jornadas de Liga -la última el pasado domingo contra el Sevilla (0-1)-, pretende dar el salto definitivo hacia las primeras plazas de la clasificación con una victoria en el Camp Nou, el mejor escenario para confirmar la fiabilidad del nuevo proyecto atlético.

Invicto en la fase de grupos de la Liga de Campeones, en la que ha sumado dos triunfos en otros tantos partidos, el Atlético se centrará hoy en la Liga, en la que, además del Barça, le esperan consecutivamente Real Madrid y Villarreal en los próximos tres duelos, todos ellos pruebas claves para medir su potencial.

Las lesiones de futbolistas importantes como el uruguayo Diego Forlán o los portugueses Maniche y Simao Sabrosa, además de Pablo Ibáñez y el griego Giorgios Seitaridis, mermarán la fortaleza del grupo dirigido por el mexicano Javier Aguirre para la visita al Camp Nou, donde sí estará 'Kun' Agüero, su jugador más decisivo.

El atacante argentino, que ha marcado seis goles en sus ocho encuentros oficiales de esta campaña y que ya fue una pesadilla para el Barcelona en su último enfrentamiento, en el Vicente Calderón (4-2), en el que logró dos tantos, dio otro y provocó un penalti, será de nuevo el líder del once rojiblanco.

Agüero estará acompañado en ataque por el francés Florent Sinama Pongolle, autor de cuatro tantos en esta Liga, mientras que el brasileño Paulo Assuncao y Raúl García formarán en el centro del campo, con el argentino Maxi Rodríguez en la derecha y Luis García o Miguel de las Cuevas en la banda izquierda.

En defensa, el colombiano Luis Amaranto Perea y Antonio López estarán en los laterales, con el holandés John Heitinga y el checo Tomas Ujfalusi en el centro de la zaga, donde forman una pareja muy segura, y con el francés Gregory Coupet en la portería.

Las bajas de Forlán, Maniche, Simao, Seitaridis y Pablo, además de Ignacio Camacho -convocado con la selección española sub'19-, han obligado al técnico a recurrir al filial para completar la lista de 18 jugadores, en la que han entrado los canteranos Sergio Gontan, 'Keko', Álvaro Domínguez y Joshua Zapata.

Alineaciones probables:

Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Márquez, Abidal; Sergio Busquets, Xavi, Keita, Messi, Iniesta y Eto'o.

Atlético de Madrid: Coupet; Perea, Heitinga, Ujfalusi, Antonio López; Paulo Assuncao; Maxi Rodríguez, Raúl García, Luis García o Miguel de las Cuevas; 'Kun' Agüero y Sinama Pongolle.

Árbitro: Iturralde González (C. Vasco).

Estadio: Camp Nou (98.000 espectadores)