Sábado, 4 de Octubre de 2008

Hayden el más rápido en la última tanda, Stoner en la general

El estadounidense Nicky Hayden fue el más rápido en la tercera y última tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de Australia de MotoGP

EFE ·04/10/2008 - 04:58h

EFE - El piloto estadounidense de MotoGP Nicky Hayden.

El estadounidense Nicky Hayden (Honda RC 212 V) fue el más rápido en la tercera y última tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de Australia de MotoGP que se disputará mañana en el circuito de Phillip Island, en tanto que el australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici) logró el mejor tiempo en el cómputo general.

Hayden logró su registro en la penúltima de las vueltas que completó al trazado del estado de Victoria, en el sureste australiano, que debido a las bajas temperaturas de la matinal motociclista provocó no pocos problemas a los pilotos de MotoGP.

El frío del asfalto impidió que los neumáticos trabajasen a su temperatura óptima y ello repercutió en la adherencia de los mismos, provocando varias caídas.

Uno de los principales protagonistas de estos incidentes fue el propio Casey Stoner, quien perdió adherencia en el tren trasero de su Ducati y no pudo evitar la caída, que como casi todas las que se produjeron en la tercera y última tanda de entrenamientos de MotoGP fueron muy limpias, sin lesiones para los pilotos, pero dejaron más de una moto literalmente destrozada.

Ese fue el caso de la Suzuki del italiano Loris Capirossi, que comenzó a dar vueltas de campana y quedó literalmente para la chatarra, como también la Ducati del francés Sylvain Guintoli, quien comenzó haciendo "surf" sobre ella, con el consiguiente riesgo para su integridad física, para acabar dando vueltas de campana hasta perder la mitad de sus piezas por el camino.

No fueron los únicos que rodaron por los suelos, ya que en algún momento de los entrenamientos también se cayeron el español Toni Elías con su Ducati Desmosedici del equipo Pramac, el estadounidense John Hopkins con la Kawasaki ZX RR, que dejó también seriamente dañada, o el italiano Marco Melandri, también con Ducati.

Al margen de los percances, el estadounidense Nicky Hayden ha encontrado el revulsivo necesario en este final de temporada para intentar despedirse de Honda antes de ingresar en el equipo oficial de Ducati de la mejor manera posible, con buenos resultados.

Se subió al segundo peldaño del podio en Indianápolis y ahora quiere repetir en Australia, en donde ostenta el segundo mejor tiempo absoluto por detrás del local Casey Stoner, en tanto que el ya campeón del mundo italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1)se tuvo que conformar con la cuarta posición.

Rossi logró su mejor tiempo de entrenamientos libres en la primera tanda de ayer y luego no ha podido franquear la barrera del minuto y 30 segundos en ningún momento -se quedó a siete décimas-, aunque sus rivales tampoco pudieron hacerlo, siendo Stoner quien más cerca se quedó al rodar en 1:30.0.

Por cuanto se refiere a los españoles, el mejor de ellos fue Jorge Lorenzo, con el tercer menor tiempo que ha conseguido hoy en una constante progresión a lo largo de todo el fin de semana, excepción hecha de la segunda tanda de pruebas, en la que la lluvia trastocó los planes de todos los equipos.

Mucho más atrás, sin llegar a evidenciar ya una plena adaptación a los nuevos neumáticos Bridgestone que calza su Honda, se quedó Daniel Pedrosa, décimo en el cómputo general de entrenamientos libres, con Toni Elías (Ducati Desmosedici) en la decimoséptima plaza y lejos de los registros de los pilotos de cabeza.