Viernes, 3 de Octubre de 2008

Wachovia planta a Citi y se fusiona con Wells Fargo

La oferta del banco participado por Warren Buffett es superior, pero no tiene la bendición de la Fed

B. C. B./BLOOMBERG ·03/10/2008 - 22:52h

Ordenar el puzzle del sistema bancario de Wall Street se complica. Wachovia (cuarto banco comercial del país) anunció este viernes su fusión con Wells Fargo (el quinto banco). Hasta aquí, todo bien, si no fuera porque Wachovia ya había anunciado su fusión con una tercera entidad financiera: Citi.

En la madrugada del viernes, y por sorpresa, Wells Fargo, dirigido por un antiguo funcionario del Tesoro Estadounidense, Robert Steel, hizo una oferta de 15.000 millones de dólares en acciones por Wachovia.

El anterior acuerdo, que valoraba a Wachovia en 10.000 millones de dólares, había sido apadrinado por la Reserva Federal, pero la fuga de Wachovia con su nuevo amante financiero se ha hecho sin pedir la bendición de los reguladores estadounidenses.

El principal accionista de Wells Fargo es Warren Buffett, conocido como el oráculo y que, en la crisis, ha invertido en Goldman Sachs, y en General Motors. Desde el nuevo atacante se asegura que el trato deja a Wachovia entero y que no necesita ayudas federales.

Citi está estudiando demandar a Wachovia por abandonar el acuerdo. “Debería mejorar el precio de la oferta y ser un rival más competitivo”, aseguran en Wells Fargo. De haber salido bien su propuesta, Citi se hubiera hecho con la tercera cadena de sucursales de EEUU y se hubiera convertido en el primer prestamista por activos.

Los títulos de Wachovia reaccionaron con una fuerte subida en bolsa del 58,06% mientras que los de Citi cayeron un 0,42%.