Viernes, 3 de Octubre de 2008

El consejo de la empresa cobró un 44% más, pese a su crisis

Entre enero y junio, los vocales de Martinsa Fadesa cobraron 3,5 millones

A. M. V. ·03/10/2008 - 22:46h

Pese a que en el primer semestre la empresa ya atravesaba graves dificultades, asfixiada por la descomunal deuda que contrajo Fernando Martín para comprar Fadesa, el consejo de administración de Martinsa-Fadesa, encabezado por su presidente, Martín, cobró hasta junio 3,59 millones de euros, un 44% más que un año antes.

En el informe de gestión remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la inmobiliaria advierte del “estancamiento radical” de las ventas de casas en España que, reitera, atraviesa una “clara recesión”.

En el primer semestre, la empresa contabilizó la preventa de 759 viviendas, lo que supone un descenso del 68% con respecto a un año antes.
Además de la mala situación del mercado doméstico, la empresa cita el “retraso o incluso no inicio de comercialización” de promociones en Rumania, México y Polonia, que justifica por la “sensación generalizada de desconfianza que ralentiza al sector en general”.

La inmobiliaria, que lleva sin cotizar en bolsa desde la víspera de la declaración de concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) por mandato de la CNMV, recuerda que no ha interrumpido su actividad pese a la  intervención judicial.

Sin embargo, la compañía reconoce la existencia de “riesgo reputacional” y un “posible deterioro de la actividad que se pueda producir como consecuencia del proceso concursal”. A ello se suman las dificultades del mercado inmobiliario y la crisis financiera.