Viernes, 3 de Octubre de 2008

Hacienda investigó a Martinsa diez días antes de su colapso

El auditor no refrenda las cuentas de la empresa por la falta de datos clave

ANTONIO M. VÉLEZ ·03/10/2008 - 22:41h

La Agencia Tributaria comunicó a Martinsa-Fadesa la apertura de una inspección para los ejercicios fiscales 2003-2006 el pasado 4 de julio, según consta en el informe de gestión remitido por la inmobiliaria este viernes, con un mes de retraso, a la CNMV. El documento no aclara si la investigación afecta a la antigua Fadesa (adquirida por Martinsa en 2007), a la empresa absorbente o a ambas. Diez días después de que Hacienda comunicara su actuación, la inmobiliaria presentó la mayor suspensión de pagos de la historia de España.

En el entorno de la compañía, se insinuó que el Gobierno la había dejado caer por la negativa del Instituto Crédito Oficial, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, a concederle un préstamo que habría ayudado a capear su gigantesca deuda. A 30 de junio, Fadesa debía a los bancos 5.771 millones de euros.

Negativa

La investigación “alcanzará a todos los tributos y a todos los ejercicios no prescritos, no pudiendo determinarse hasta la fecha las consecuencias que se podrán derivar”, dice el documento.

Las cuentas semestrales de Fadesa reflejan unas pérdidas de 174,8 millones, frente al beneficio de 456,2 millones de un año antes. El auditor, Ernst&Young, se ha negado a refrendarlas, ya que la valoración de activos aportada por Fadesa data de diciembre, antes del colapso inmobiliario.

Noticias Relacionadas