Sábado, 4 de Octubre de 2008

"No me enfrento al Kun ni entrenando"

ENTREVISTA A UJFALUSI. Experimentado y rocoso, el central checo afronta esta noche en Barcelona el primer examen serio del curso 

HUGO JIMÉNEZ ·04/10/2008 - 08:00h

dani pozo - Ujfalusi, en la Ciudad Deportiva de Majadahonda (Madrid), durante la entrevista.

Tomas Ujfalusi (30 años) apenas ha necesitado tres meses en Madrid para convertirse en el principal baluarte defensivo del Atlético. Gracias, entre otras cosas, a su excelente juego de cabeza, rapidez y perfecta colocación, el checo y su solvente pareja en el centro de la zaga, Heitinga, forman un dúo que, por fin, convence. Su trabajo será especialmente útil esta noche en el Camp Nou, donde esperan Etoo, Messi y compañía.

"La mejor solución para parar a Messi sería un marcaje al hombre; pero es imposible, nosotros jugamos en zona"

¿Es el Atlético el club que esperaba?

Creo que sí. Ya seguía al fútbol español antes, por lo tanto conocía a algunos jugadores que jugaban aquí. Es un equipo fuerte.

¿Tanto como para brillar en la Liga y en Europa?

"Tengo un buen juego aéreo, pero debo disfrutar más de la faceta ofensiva; me gustaría marcar goles"

Yo quiero hacerlo todo bien, tanto en el campeonato de Liga como en la Champions, donde es la primera vez que juego. Somos muchos jugadores y podemos afrontar las dos competiciones.

¿Cómo afronta una cita grande como la del Camp Nou?

No lo sé. Sinceramente, es uno de los equipos más fuertes de Europa, por lo tanto será un partido dificilísimo. Debemos ser determinantes arriba y estar muy organizados en defensa. Será muy importante que no nos metan goles porque creo que nosotros vamos a marcar.

¿Usted analiza el juego de futbolistas como Messi, Etoo, etc. antes de enfrentarse a ellos?

Sabemos todos que son muy fuertes en el uno contra uno. Messi, Iniesta no quiero destacar a uno solo. Debemos estar muy atentos y redoblar el marcaje sobre ellos. No hay que dejarles encarar cuando tienen el balón porque si se giran, se vuelven muy difíciles para los defensores.

¿Cómo defiende un hombre grande y corpulento como usted a un delantero rápido y dinámico como Messi?

Probablemente, la mejor solución sería marcarle los noventa minutos en uno contra uno, pero creo que es imposible porque nosotros defendemos en zona, no al hombre. Para solucionarlo, debemos ayudarnos todos.

Y a Etoo, ¿lo ha estudiado o ha visto algún vídeo suyo?

No he visto ningún vídeo, pero lo conozco bien (risas). Cuantos más espacios tenga, más difícil será defenderlo.

¿Y Bojan?

Es muy rápido y no le da miedo inventar jugadas. Tiene mucho futuro.

Imagino que se alegra de que Kun esté en su equipo.

Siempre he dicho que tiene un talento extraordinario y una fuerza increíble. Es muy importante para nuestro equipo.

¿Cómo le frena cuando se enfrenta a él en los entrenamientos?

Afortunadamente, nunca me ha tocado hacerlo. Siempre jugamos en el mismo equipo.

Su compenetración con Heitinga es excelente.

Sí, es cierto. Aunque no solo con él, yo diría que con casi todos. Heiti y yo llegamos a la vez y estamos jugando juntos en la misma posición, por lo tanto todo me va muy bien con él y tenemos una buena relación.

Entre ambos, han resuelto el problema que existía en el centro de la defensa. ¿Se sienten importantes?

No. La tarea defensiva no depende solo de cuatro jugadores y el portero, es el fruto del trabajo de todo el equipo. Esto es lo que hemos mejorado y trabajado mucho, y se nota. Debemos continuar así.

Acaba de arrancar la temporada y están sufriendo muchas lesiones. ¿Tienen tiempo para la recuperación entre partido y partido?

Sí. En estos momentos, con partido cada tres días, el descanso es muy importante. Y, además, tenemos un equipo de más de 20 jugadores, todos disponibles para entrar cuando alguno se lesiona.

Tras ganar los dos primeros partidos de Champions, ¿el encuentro ante el Liverpool será una fiesta?

Todavía no quiero pensar en ese partido porque antes tendremos dos citas muy importantes en Liga: Barça y el derbi contra el Real Madrid.

¿Es el juego aéreo una de sus virtudes principales?

Poder jugar con la cabeza de esa forma es algo muy bueno, pero tengo que disfrutar más de la faceta ofensiva porque no estoy haciendo muchos goles y me gustaría marcar más.

¿Cuántos?

La verdad es que nunca he hecho casi ninguno, uno o dos al año como máximo. Por eso, me gustaría empezar a marcar goles aquí.