Viernes, 3 de Octubre de 2008

Noel Gallagher describe el nuevo disco de Oasis como un "blues psicodélico"

EFE ·03/10/2008 - 20:04h

EFE - Noel Gallagher, uno de los líderes de Oasis, describe el nuevo álbum de la banda británica, "Dig Out your Soul", como un "blues psicodélico" en el que se puede encontrar "un poco de Rolling Stones, un poco de Pink Floid y un poco de los Beatles". En una entrevista con Efe, el mayor de los hermanos Gallagher, guitarrista y compositor del grupo que se dio a conocer al mundo gracias al tema Wonderwall en 1995, asegura que "Dig Out your Soul", que sale a la venta el próximo lunes, "no es tan diferente de sus últimos trabajos".

Noel Gallagher, uno de los líderes de Oasis, describe el nuevo álbum de la banda británica, "Dig Out your Soul", como un "blues psicodélico" en el que se puede encontrar "un poco de Rolling Stones, un poco de Pink Floid y un poco de los Beatles".

En una entrevista con Efe, el mayor de los hermanos Gallagher, guitarrista y compositor del grupo que se dio a conocer al mundo gracias al tema Wonderwall en 1995, asegura que "Dig Out your Soul", que sale a la venta el próximo lunes, "no es tan diferente de sus últimos trabajos".

Sin embargo, admite que "el sonido y el sentimiento han mejorado con respecto al álbum anterior", "Don't Believe the Truth" (2005).

"Escribí tres canciones de forma muy rápida y con la guitarra afinada en un tono secreto", lo que provocó que los temas "suenen como si no hubiese acordes en ellos, ni mayores ni menores. Sólo hay notas y esto les da un sentimiento muy psicodélico".

Tras recibir esos tres temas, su productor, Dave Sardey, les animó a hacer un álbum partiendo de la sonoridad y la cadencia de esas primeras canciones.

El resultado es un disco lleno de estribillos que se repiten una y otra vez, como si los Oasis pretendieran de algún modo hipnotizar a su público con letanías de marcado acento eléctrico que aspiran a conducir a quien las oiga a un estado de "trance", tal y como explica Noel Gallagher.

Quizás la magia de los míticos estudios de Abbey Road, donde grababan los Beatles y donde los Oasis han grabado también "Dig Out your Soul", haya contribuido a hacer de este un disco distinto, misterioso.

Los grandes éxitos que había en "Definitely Maybe" (1994) y "What's the Story? Morning Glory" (1995) quedan ya muy atrás y, desde entonces, Oasis no ha sido capaz de recuperar el nivel de ventas y popularidad que tuvo a mediados de los noventa.

"¿No pretenderás que diga que las canciones que hice hace quince o veinte años atrás son mucho mejores que las que hice la semana pasada?", inquiere desafiante un Noel Gallagher antes de recordar que no le importa la opinión de los periodistas, ni de los críticos sino sólo la de su mujer y sus hijos.

El compositor de Manchester no duda en afirmar que los dos primeros discos de Oasis son "jodida y verdaderamente increíbles", los dos últimos "verdaderamente increíbles", pero reconoce que los del medio "no están demasiado bien".

Las recurrentes peleas con su hermano pequeño y vocalista del grupo, Liam Gallagher, que quizás contribuyeron al bajón que la banda experimentó a partir de su tercer disco, también forman parte del pasado, asegura el guitarrista y compositor.

"No hablamos tanto como solíamos hacerlo, pero esto no es un problema para el grupo. A veces no sé cómo funciona pero funciona", explica.

Otra novedad es que Oasis publica este último trabajo bajo la marca de Big Brother, el nuevo sello discográfico que ellos mismos han creado tras llegar a la conclusión de que no necesitan a las discográficas.

A pesar de que no se podrá comprar hasta el lunes, "Dig Out your Soul" ya se puede escuchar desde el pasado miércoles en la página de MySpace de Oasis, en lo que representa una iniciativa para combatir la descarga ilegal de canciones que padecen grupos y discográficas.