Viernes, 3 de Octubre de 2008

Sanidad advierte sobre los riesgos de la terapia hormonal

La Agencia de Medicamentos mantiene las recomendaciones que hizo en 2004 sobre el uso de hormonas contra los síntomas de la menopausia

ANTONIO GONZÁLEZ ·03/10/2008 - 21:59h

La terapia hormonal tiene sus riesgos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, mantiene sus cautelas sobre la terapia hormonal (TH), empleada para aliviar los síntomas de la menopausia.

En un comunicado dirigido el jueves a los profesionales sanitarios, la Agencia insiste en que este régimen terapéutico aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer, como el de mama, ovario y endometrio si se utiliza a largo plazo (a partir de cinco años).

Además, asegura que los últimos estudios señalan que la TH “no ha mostrado un efecto protector frente a la enfermedad cardiovascular”, sino que “al contrario, los datos disponibles indican un incremento de riesgo de infarto cerebral isquémico y de tromboembolismo venoso”.

La Agencia, que mantiene las recomendaciones que ya hizo en 2004, reconoce que la TH mejora los síntomas vasomotores de la menopausia y previene el riesgo de fracturas, aunque advierte de que no está demostrado que eleve la calidad de vida.

Asimismo, indica que en mujeres jóvenes y sanas supone “un riesgo global bajo, que va aumentando con la edad y la duración del tratamiento”.

Tratamiento a corto plazo

Por todo ello, este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad aconseja que el tratamiento con esta terapia hormonal se practique solo a corto plazo (durante un periodo de dos o tres años como máximo) y de manera individualizada.

Además recomienda que todas las mujeres tratadas con TH, excepto las que no conserven su útero, reciban terapia combinada de estrógenos con progestágenos.

A la hora de prevenir las fracturas osteoporóticas, la Agencia recomienda que la TH se considere un tratamiento de segunda línea para los casos con riesgo de factura elevado donde no pueda emplearse otro tipo de tratamiento.

Noticias Relacionadas