Viernes, 3 de Octubre de 2008

"Palin tiene la experiencia necesaria"

Entrevista a Fátima Báñez, diputada del Partido Popular

PÚBLICO ·03/10/2008 - 21:11h

¿Qué candidato le ha parecido el más convincente y por qué?

Como observadora externa, interesada en conocer cómo se están desarrollando los debates de la campaña electoral que está siendo seguida en todo el mundo, y dada la expectativa que suscitó este debate, creo que ambos contendientes rindieron a gran altura, demostrando tener los temas bien preparados.

Por otro lado, me sorprendió la frescura con la que la gobernadora Palin se enfrentó ante un veterano senador de tanta entidad como el sr. Biden, que demostró su buena fama labrada en la Cámara Alta.

¿Ha sido en el debate un factor relevante la diferencia de experiencia política entre los dos candidatos?

No, lo que quizá sorprendió a los norteamericanos es el hecho de que el debate versara sobre la defensa de sus respectivos candidatos a la Presidencia, Barack Obama y John McCain, dándose la paradoja de que la teóricamente inexperta defendía un mayor bagaje político del candidato republicano y el veterano senador a una nueva estrella demócrata.

¿Cree que Sarah Palin está capacitada para asumir la presidencia de EEUU si fuera necesario?

Sin ninguna duda, de hecho tiene mayor experiencia en gestión pública que cualquiera de los dos candidatos demócratas, no en vano es gobernadora de un Estado que triplica el tamaño de España, aunque pequeño en población. Y no olvidemos que los últimos presidentes de los EEUU, George W. Bush y Bill Clinton, llegaron a la Presidencia tras ser gobernadores de Texas y Arkansas, respectivamente.

¿Cree que el hecho de ser mujer ha beneficiado o ha perjudicado a Palin en relación a la cobertura que han hecho los medios de comunicación?

Quizás hayan sido los medios los que hayan utilizado el sexo o el color de la piel de los candidatos con menos naturalidad durante la campaña de lo que lo está viviendo el pueblo norteamericano. Creo que Palin ha demostrado ser una mujer muy válida avalándola su gestión como gobernadora.

¿Qué candidato ha ofrecido un mensaje más interesante para los aliados de EEUU en Europa?

Estoy convencida de que Estados Unidos quiere mantener unas excelentes relaciones con Europa, sea quien sea el presidente que gobierne tras las próximas elecciones. Asimismo, los dirigentes europeos tendrán gran interés en preservar unas buenas relaciones con la futura Presidencia norteamericana.