Viernes, 3 de Octubre de 2008

Petición de ampliar el permiso de los padres

La Plataforma Por Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción rechaza la propuesta europea de ampliar el permiso de maternidad

P. R. ·03/10/2008 - 21:00h

"Ampliar el permiso de maternidad refleja la concepción de que son las mujeres las que deben ocuparse prioritaramente del cuidado de los hijos". Es el argumento de la Plataforma Por Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPIINA) para rechazar la propuesta de la Comisión Europea de ampliar el permiso de maternidad.

La plataforma cree que ampliar la baja maternal es una manera de desincentivar la contratación de mujeres en edad fértil. Y a la vista están los datos: a pesar de que en España el permiso puede se compartido entre padre y madre (a excepción de las seis semanas obligatorias para la progenitora tras el parto), solo 1,4 de cada 100 progenitores compartieron el permiso con su pareja, según datos del primer trimestre de este año.

Permisos intransferibles

Por este motivo, la plataforma reclama desde hace tiempo que los padres tengan permisos propios e intransferibles. "Es la única manera de que los hombres se acojan a los permisos y que caminemos hacia una igualdad real", señala María Pazos, una de las portavoces de la asociación. La Ley de Igualdad, aprobada el año pasado, establece un permiso de paternidad de 14 días que se ampliará en esta legislatura a un mes.

Noticias Relacionadas