Viernes, 3 de Octubre de 2008

La UE invertirá 500 millones en plazas de guardería

No hay suficientes plazas de guardería y, cuando las hay, suelen ser bastante caras

DANIEL BASTEIRO ·03/10/2008 - 20:58h

Esa es la conclusión de un informe de la Comisión Europea que asegura que "estamos muy lejos de alcanzar nuestros objetivos" en este aspecto, según el comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla.

Los objetivos de la UE comprenden un 33% de los niños entre cero y tres años con plaza y un 90% desde esa edad hasta el momento de comenzar la escuela. España es uno de los pocos países que cumple los dos, pero a costa de las privadas, ya que entre los 0 y los 3 años las guarderías públicas sólo cubren la mitad de lo pretendido por Bruselas.

Casi seis millones de europeas entre 25 y 49 años se ven obligadas a dejar de trabajar o a hacerlo de forma parcial por sus responsabilidades familiares. Por ello, la Comisión aportará 500 millones de euros en los próximos cinco años para garantizar más plazas.

En España, el Gobierno se comprometió en agosto a que 300.000 niños más puedan acceder a un servicio de guardería de aquí a 2012, para lo que a medias con las comunidades autónomas contribuirá con 1087 millones de euros.

La Comisión, que este viernes presentó un paquete de medidas destinadas a conciliar la vida laboral y familiar, definió como prioridad el acceso a las guarderías "para combatir la inclusión social de las mujeres y frenar el envejecimiento, pues si no hay servicios adecuados, las mujeres decidirán tener menos hijos".

Noticias Relacionadas