Viernes, 3 de Octubre de 2008

Vara acepta estudiar un nuevo trasvase del Tajo

Medio Ambiente no contempla trasladar agua desde Extremadura

IÑIGO ADURIZ ·03/10/2008 - 20:34h

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara (PSOE), está dispuesto a “dialogar” sobre la posibilidad de un nuevo trasvase desde las aguas del río Tajo que pasan por su comunidad hacia Murcia, tal y como sugirió este viernes el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Valcárcel se mostró esperanzado en la creación de un segundo trasvase del Tajo al Segura, captando agua desde Extremadura. Según fuentes del Ejecutivo murciano consultadas por este diario, el proyecto denominado Tajo Medio fue una propuesta que el presidente de la Comunidad formuló en la pasada legislatura a José Luis Rodríguez Zapatero y a la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y que estaba incluida en el Plan Hidrológico Nacional proyectado por el PP.

La iniciativa, que según las mismas fuentes serviría de “complemento” al trasvase actual, consistiría en captar aguas de los embalses de la zona central del río Tajo en Extremadura para abastecer a varias localidades castellano-manchegas. De esta forma, el actual Tajo-Segura podría llevar más agua hasta Murcia.

El presidente extremeño, Fernández Vara, mostró su disposición a “discutir” sobre este asunto, porque considera que su propia posición sobre el tema del agua “es profundamente coherente” cuando dice que “los ríos no son de nadie”.

Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente aseguran, por su parte, que “desconocen” la propuesta de Valcárcel, y que “lo único que se estudia” para afrontar déficits hídricos en territorio murciano “es un trasvase desde el río Ródano”.

Recurso ante el TC

Durante la entrevista, el presidente de Murcia volvió a criticar firmemente la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que pone fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura en 2015. Asimismo, Valcárcel amenazó con recurrir el futuro Estatuto ante el Tribunal Constitucional.

El presidente castellano- manchego, José María Barreda, consideró “precipitado” el anuncio del líder del Ejecutivo de Murcia ya que, según recordó, “hasta abril de 2009, aproximadamente, el Estatuto no se aprobará de forma definitiva”.

Los compañeros de partido de Valcárcel en Castilla-La-Mancha reiteraron ayer su compromiso con “la defensa del acuerdo alcanzado con el PSOE” sobre el nuevo texto del Estatuto, si bien indicaron que es “razonable y entendible” la postura del PP murciano.