Viernes, 3 de Octubre de 2008

La crisis del motor afecta ya a 8.000 empleos directos

Seat presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con 4.700 afectados. Del total de 18 factorías españolas, seis ya han tramitado rescisiones temporales de puestos de trabajo 

G. AYUSO / AGENCIAS ·03/10/2008 - 20:18h

La crisis del sector del automóvil ya afecta a 8.000 empleos directos, sin contar las repercusiones que la caída de la producción en las marcas fabricantes tendrá sobre la industria auxiliar.

Seat presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con 4.700 afectados. Del total de 18 factorías españolas, seis ya han tramitado rescisiones temporales de puestos de trabajo.

General Motors, Ford, Seat, Santana y Nissan e Iveco en Valladolid han tramitado expedientes desde el mes de septiembre. El último, el ERE de Seat, dejará sin trabajo a 750 empleados de Martorell y Zona Franca, en Barcelona, a partir de noviembre. De éstos, 250 podrán volver en enero, pero el resto permanecerán en casa hasta julio. Otros 3.900 estarán despedidos entre 5 y 15 días por paros en la producción que se realizarán entre noviembre y diciembre. La producción caerá en Seat un 5%.

Propuestas para cambiar la situación 

El Observatorio Industrial del sector, formado por los sindicatos, los fabricantes y los ministerios de Industria y Trabajo, se reunió ayer en convocatoria extraordinaria para discutir la situación que atraviesa la automoción. El Ministerio de Industria se mostró de nuevo dispuesto a cambiar las condiciones del Plan Vive si las actuales no sirven para dinamizar las ventas. Por su parte, los sindicatos criticaron el "uso y abuso" de los expedientes por parte de los fabricantes, y alertaron que por cada despido en una fábrica puede haber hasta cuatro en el parque de proveedores.

El responsable estatal del sector de automoción de UGT, Rogelio Luis Mena, reclamó que las entidades financieras hagan "una apuesta de Estado", ofreciendo más préstamos que puedan ayudar a dinamizar el sector, puesto que "de cada diez préstamos solicitados se rechazan siete".

Las plantas españolas sufren la caída de ventas en Europa, donde venden el 84% de la producción. La industria europea del automóvil pedirá a la Comisión Europea una línea creditica de 40.000 millones para proyectos de vehículos mediambientalmente eficientes, al igual que ha hecho el Conggreso de EE UU.

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