Viernes, 3 de Octubre de 2008

La Nueva Gramática se presentará en diciembre de 2009 y "será monumental"

EFE ·03/10/2008 - 19:39h

EFE - El director de la Real Academia Española de la Lengua, Víctor García de la Concha (d), junto al director de la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba (2d), durante su participación esta tarde en la mesa redonda sobre el idioma español, dentro de la primera jornada de la 64 Asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que ha comenzado hoy en Madrid y que durante cinco días debatirá sobre la libertad de prensa en las Américas, la influencia de las nuevas tecnologías en el ejercicio del periodismo, la convivencia entre creadores de contenidos y buscadores de Internet o la violencia que sufren los profesionales en el continente.

La Nueva Gramática del español, que las veintidós Academias de la Lengua han preparado durante once años, será presentada oficialmente el 10 de diciembre de 2009 y "será monumental", no sólo porque tendrá más de 3.000 páginas sino porque reflejará "el español total".

La fecha de publicación de la Gramática fue anunciada hoy por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, en la 64 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, que se celebra en Madrid.

También dijo que la nueva versión de la Ortografía estará terminada para el V Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Valparaíso (Chile), en marzo de 2010.

García de la Concha habló de los proyectos que las veintidós Academias de la Lengua Española tienen entre manos en una mesa redonda sobre el idioma español, que fue moderada por el presidente de la Agencia EFE, Álex Grijelmo, y en la que también intervinieron el director de la Academia Mexicana de la Lengua, José Moreno de Alba, y el presidente de la Academia Argentina de las Letras, Pedro Luis Barcia.

Ante periodistas de numerosos países americanos, García de la Concha dijo que la Nueva Gramática de la Lengua Española "atiende al español vivo de hoy día, sin perder la referencia a la tradición".

Recordó, que, como suele decir Ignacio Bosque, ponente de la Gramática, esta obra "será un gran mapa en relieve del mundo hispanohablante; contendrá la norma común y las variedades de cada lugar, y todo ello autorizado con citas de numerosos autores".

Además de esa Gramática "monumental" de 3.200 páginas, se publicará un compendio, de 700 páginas, y "un epítome o manual", que tendrá 300 páginas.