Viernes, 3 de Octubre de 2008

Prisión sin fianza para el presidente de Contsa por el déficit de 86 millones de euros

José Salas fue llamado a declarar al conocerse que la inmobiliaria, en suspensión de pagos, tenía un alto déficit

EUROPA PRESS ·03/10/2008 - 19:18h

El Juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla ha decretado prisión comunicada y sin fianza para el presidente de Contsa Corporción Empresarial, José Salas.

Salas pasó toda la mañana declarando como imputado en los juzgados de la capital hispalense tras la ampliación de las denuncias de dos acreedores de la empresa, Manuel J.H. y R.M.B., al conocer que la empresa (declarada en suspensión de pagos) tenía un déficit de 86,82 millones de euros.

Fuentes del caso confirmaron que la juez decretó a primera hora de la tarde prisión para el empresario por "la gravedad de los delitos societarios que se le imputan". Estaba previsto que declare, además del propio Salas, su mujer, si bien dicha declaración ha quedado aplazada 'sine die'.

Por otra parte, en fuentes cercanas a José Salas precisaron que los abogados del empresario están analizando el auto para ver qué acción van a emprender. Dichas fuentes precisaron que a pesar de las circunstancias, por el momento se mantiene la reunión convocada por el empresario con los acreedores en el hotel Alcora de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) para el próximo jueves 9 de octubre.

En dicha reunión, Salas, que convocó a todos los acreedores que figuran en el proceso concursal, pretendía ofrecerles un convenio anticipado de acreedores, en el que propondrá cobrarían la mitad de la deuda en un plazo de cinco años.

Más de 86 millones de déficit

Los administradores concursales ya alertaron en un informe presentado en el Juzgado de lo Mercantil, que tramita la suspensión de pagos de la sociedad, de que Contsa tiene 1.653 acreedores, de los cuales 1.586 son inversores (cifra que contrasta con los 609 acreedores que reconocía José Salas Burzón), así como un activo de 28,4 millones. El pasivo de la empresa asciende a 115,2 millones y el déficit es de 86,82 millones euros.

El propio presidente de Contsa Corporación Empresarial dijo hace un mes que iba a impugnar el informe emitido sobre su empresa debido a la "falta de rigor y falta de exactitud de dicho informe".