Sábado, 4 de Octubre de 2008

IU quiere llevar a Aguirre al Constitucional

Llamazares pide frenar el "desmantelamiento de la sanidad pública" que vive Madrid

JUANMA ROMERO ·04/10/2008 - 07:30h

EDU PARRA - Gaspar Llamazares, en los pasillos del Congreso de los Diputados, en una foto de archivo.

Esperanza Aguirre se está construyendo la “república independiente” de su casa, la Comunidad de Madrid. No hay anuncio comercial de por medio. Es la realidad desnuda, blanco sobre negro, denuncia IU. Y la federación dice estar harta de que la lideresa “rompa todas las reglas, hurte competencias estatales” y se sitúe “fuera de la Carta Magna”.

Por eso registró ayer en el Congreso una proposición no de ley para que la Cámara promueva un recurso ante el Tribunal Constitucional por la “generalizada” privatización de la sanidad pública, explicó el coordinador general, Gaspar Llamazares. IU rascará otra segunda vía: instar a que sea el propio Defensor del Pueblo el que presente el escrito de inconstitucionalidad.

Presidenta en rebeldía

“El Gobierno no se entera, no reacciona ante el mayor ataque al Estado social, ante una muestra de rebeldía con la Carta Magna. Aguirre no tiene competencias para hacer lo que hace. Asistimos –afirmó el diputado– al desmantelamiento de los servicios públicos, a una labor de termita que muta un derecho ciudadano en un negocio de amigos”.

Llamazares alertó especialmente sobre la agresión a las “grandes joyas de la corona de la sanidad pública”, los cuatro grandes hospitales de Madrid (La Paz, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal y 12 de Octubre), cuya gestión de servicios no sanitarios va a trasvasar la Comunidad a las empresas.

El Ejecutivo de Aguirre no tiene respuesta oficial a la iniciativa de IU. Un portavoz de la Consejería de Sanidad subrayó a este diario que “no hay ningún tipo de privatización en Madrid”. “Son hospitales públicos, gratuitos y de calidad, al margen de que la administración sea privada”.

Los socialistas aún no han fijado posición ante la iniciativa de IU. La diputada Delia Blanco, presidenta del partido en Madrid, recuerda que el PSOE ya registró en el Congreso, en junio, una iniciativa similar, más amplia. Advierte de que su grupo “no tolerará que Aguirre quiebre el Estado del bienestar; ella es la única responsable de esta privatización”. Y si lo hace, la llevará “a los tribunales”. “Usaremos todos los medios –movilizaciones, denuncia continua– para detener a este peligro contra la democracia que es la presidenta”, añade.

 

LA LETRA PEQUEÑA
"Paralizar" las concesiones a las empresas

 IU, en su texto de cuatro folios, se aferra a la Constitución, que en sus artículos 41 y 43 consagra un “régimen público de Seguridad Social”, y a lo que prevé la Ley General de Sanidad, de 1986, y la norma de 1997 que abrió las puertas del Sistema Nacional de Salud a la iniciativa privada.

La federación reclama al Congreso que estudie la “posible incompatibilidad” de la “generalizada” concesión a empresas de hospitales y centros de salud “con el mantenimiento de la sanidad como servicio público”. Si la hay, que se recurra al TC y se decrete la “paralización de dichas concesiones”.