Viernes, 3 de Octubre de 2008

Todo listo para la mini-cumbre en Francia de los europeos del G8

Francia, Alemania, Italia y Reino Unido juntos en busca de una posición común para afrontar la crisis financiera

PUBLICO.ES ·03/10/2008 - 18:40h

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, reúne mañana en París a los jefes de Gobierno de Alemania, Italia y Reino Unido en busca de una posición común para afrontar la crisis financiera, que no contempla la materialización de un fondo europeo para salvar eventualmente al sector financiero.

El primer ministro francés, François Fillon, que también particpará en este encuentro de los cuatro países europeos del G-8, avanzó hoy que Sarkozy recordará que "la única salida de la crisis es colectiva".

Fillon subrayó que se trata de evitar que caiga en el abismo "un sistema que se ha vuelto irresponsable" y para ello París propondrá que la Unión Europea "dé seguridad a sus sistemas bancarios, descongele el crédito y coordine su estrategia económica y monetari".

Además de Sarkozy, Merkel, Berlusconi y Brown, en la reunión de París estarán los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet, explicó que los europeos "tenemos que estar todos de acuerdo para intervenir cuando y donde haga falta para evitar cualquier riesgo según modalidades que pueden ser diferentes de un Estado a otro".

De esta forma se reconoce que se ha renunciado a la idea -de la que ahora nadie reclama su paternidad- de un fondo europeo para salvar el sistema bancario, a imagen del "plan Paulson" en Estados Unidos, después de la oposición frontal de Alemania.

Noticias Relacionadas