Viernes, 3 de Octubre de 2008

Un juez exime a un alumno de Talavera de cursar Educación para la Ciudadanía

La decisión, de carácter cautelar, ha sido adoptada tras el recurso presentado por los padres del alumno ante la negativa de la Junta de no aceptar la objeción de conciencia

EFE ·03/10/2008 - 18:11h

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Toledo ha dictado un auto en el que se exime a un alumno de un instituto de Talavera de la Reina (Toledo) de cursar la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

El auto, que lleva fecha de 22 de agosto, aunque ha sido hecho público hoy a través del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha (TSJC-M), explica que se trata de una medida cautelar adoptada hasta tanto se resuelve definitivamente el presente recurso.

La decisión judicial ha sido adoptada tras el recurso presentado por los padres del alumno -que cursa cuarto curso de la ESO, en el que se imparte la asignatura 'Educación Ético-Cívica' (la equivaente a Educación para la Ciudadanía) en un instituto de Talavera de la Reina- ante la negativa de la Junta de no aceptar la objeción de conciencia presentada en su día por los progenitores del menor.

En los fundamentos jurídicos, el juez José Ramón Chulvi, explica que en el caso de que se resuelva definitivamente el contencioso a favor de los padres del alumno "sería irreversible todo el tiempo que el menor haya acudido a las sucesivas clases recibiendo contenidos que los padres consideran que van contra los derechos fundamentales".

El juez entiende también que con la medida cautelar "no se puede producir perturbación de los intereses legítimos de terceros, pues las clases podrán ser impartidas para el resto del alumnado".

Advierte el juez, no obstante, que con esta medida cautelar no se entra a valorar la cuestión de fondo esgrimida por los padres, es decir, si se lesionan o no los derechos fundamentales, pues, de lo contrario se estaría anticipando el fondo de la cuestión en una medida cautelar.

Con esta resolución son cuatro los autos judiciales emitidos desde finales del pasado mes de mayo en Castilla-La Mancha, dos de sendos juzgados de Albacete y otro de Cuenca, que afectarían a alumnos de distintos cursos de Educación para la Ciudadanía y que el Gobierno regional va a recurrir.

Respecto al número de afectados, el Gobierno regional discrepa con las cifras dadas por los recurrentes y argumenta que aunque los autos han sido presentados por padres de más de cincuenta alumnos, las resoluciones judiciales afectan realmente a una docena de estudiantes que han de cursar la materia, que solo se estudia en algunos cursos de la ESO y de Bachillerato.