Viernes, 3 de Octubre de 2008

Rajoy pide al Gobierno que dé "esperanza" a la sociedad ante la crisis

EFE ·03/10/2008 - 15:40h

EFE - La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa que ofreció para informar de los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Ministros, hoy en el Palacio de la Moncloa.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "deudor" ante los españoles por las "ocultaciones" y "engaños" sobre el origen y el alcance la crisis económica y ha pedido al Gobierno que dé "esperanza" a la sociedad.

Rajoy ha hecho este discurso en la capital alavesa durante el acto de clausura de la XIII Intermunicipal del PP, en presencia de unos 250 ediles, alcaldes y responsables forales de su partido.

El presidente del PP ha considerado "urgente" la austeridad en las cuentas públicas y ayudar al pequeño y mediano empresario proporcionándole liquidez, "bajando el impuesto de sociedades al 20 por ciento, no un punto ni dos", ha advertido. Esta bajada ya fue prometida por Rajoy en la campaña electoral si ganaba las elecciones.

También ha propuesto ayudar a quienes están pagando intereses de créditos hipotecarios y subir las deducciones en el IRPF para compensar en parte la subida de los tipos de interés.

Ha reiterado que el Partido Popular va a actuar "con toda responsabilidad" frente a la crisis económica y ha explicado que las bases sobre las que va a colaborar con el Gobierno para afrontarla pasan por dar seguridad a los ahorradores, facilitar a los pequeños y medianos empresarios que puedan tener crédito para sus empresas y terminar con la "sangría" del paro.

Rajoy ha explicado que el PP está dispuesto a hablar con el Gobierno de las propuestas que tenga, "si es que las tiene", y se ha mostrado convencido de que se va a salir de esta crisis, como hemos salido de otras" pero ha dicho que le gustaría salir "bien".

Ha pedido al Gobierno que dé "un mensaje mínimo de esperanza" a la sociedad aunque ha dudado de la capacidad del Ejecutivo para ello.

Rajoy ha vuelto a acusar a Zapatero de "engañar" a la sociedad española sobre la existencia de la crisis, su origen y el grado de preparación de la economía española.

Por eso, "el señor Rodríguez Zapatero es deudor ante todos los ciudadanos españoles por los engaños y por las ocultaciones de los últimos tiempos", ha denunciado.

En la clausura de las jornadas también ha tomado parte el vicesecretario general de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, quien ha propuesto una reflexión sobre si tiene sentido la actual FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), presidida en estos momentos por el PSOE, dado el grado de participación "tan escaso" que tiene en la política nacional.

Por su parte, la vicesecretaria General de Organización, Ana Mato, ha recordado el "triunfo" del PP en las elecciones municipales de hace un año y ha pedido a los ediles y alcaldes del PP "un renovado esfuerzo por estar más cerca de la gente" en un momento de crisis como el actual, en el que "los españoles se sienten desamparados y el Gobierno ni está ni se le espera".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se ha referido a las próximas elecciones autonómicas en Euskadi y ha llamado a los que Xabier Arzalluz denominaba como "michelines" del PNV, a los "moderados conocidos y a los ciudadanos que se identifican con ellos", a que se desmarquen de la línea política de Juan José Ibarretxe.