Viernes, 3 de Octubre de 2008

Mandelson confirma su vuelta al Gobierno británico en un reajuste ministerial

EFE ·03/10/2008 - 15:17h

EFE - El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, a su llegada a la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra en julio pasado.

Peter Mandelson confirmó hoy que, a petición del primer ministro británico, Gordon Brown, dejará su cargo de comisario europeo de Comercio para volver al Gobierno del Reino Unido como parte de un reajuste ministerial.

"Estoy disfrutando de mi trabajo en Europa pero el primer ministro me ha pedido que vuelva (...)", dijo Mandelson en una declaración hecha ante el número 10 de Downing Street, residencia oficial del jefe del Ejecutivo.

El político laborista regresa como ministro de Negocios y Empresa en sustitución de John Hutton, que, según apuntan los medios de este país, pasará a ser titular de Defensa y reemplaza en ese puesto a Des Browne, quien abandonará el Gobierno.

En su nuevo cargo, Mandelson tratará de "trabajar para ayudar" al país a afrontar la actual crisis económica, según subrayó en sus declaración.

"Nuestra economía, como cualquier otra, se enfrenta a un desafío muy duro como resultado de la crisis financiera internacional", dijo el comisario.

El retorno de Mandelson forma parte de una remodelación gubernamental de la que dará detalles esta tarde el propio primer ministro.

El comisario europeo ya fue en dos ocasiones ministro -de Comercio y de Irlanda del Norte- en el Gabinete del antecesor de Brown, Tony Blair, aunque varios escándalos le obligaron a dimitir otras tantas veces.

El regreso de Mandelson, que ha ejercido como comisario europeo de Comercio desde noviembre de 2004, también parece poner fin a su larga rivalidad con Brown.

Esa tensa relación se remonta a 1994, cuando el nuevo ministro de Negocios y Empresa decidió apoyar a Blair -y no al actual jefe del Gobierno- como líder del Partido Laborista.