Viernes, 3 de Octubre de 2008

Aplazada hasta el 17 la vista sobre los presuntos etarras Fano y Lizarraga

EFE ·03/10/2008 - 14:50h

EFE - Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior del asesor de la ilegalizada Batasuna Unai Fano, una de las dos personas detenidas el 23 de septiembre pasado en el departamento del Loira, en el centro de Francia, por su presunta pertenencia a ETA.

El tribunal de apelación de Versalles, al sur de París, decidió hoy aplazar hasta el próximo día 17 el examen de la euroorden para la entrega a España de los presuntos etarras Unai Fano y María Lizarraga, informaron a Efe fuentes de la defensa.

La abogada Xantiana Cahenaut, que forma parte de la defensa de los dos presuntos etarras, declaró que se trata de un caso "complicado" y "único", debido a que Francia cedió a España, mediante el mecanismo de "denuncia oficial", la jurisdicción para juzgar a la pareja por los supuestos delitos que cometieron en este país.

El juez del tribunal de apelaciones de Versalles accedió a la petición de los abogados para que se aplazará 15 días la audiencia, alegando que necesitaba ese tiempo para preparar la defensa de los acusados.

En virtud de la "denuncia oficial", las autoridades francesas competentes presentan a la Justicia española los cargos que se les imputa a Fano y Lizarraga en Francia para que se les juzgue en España por esos delitos.

Este procedimiento agiliza la entrega de los acusados al país que ha emitido la euroorden.

Fano y Lizarraga fueron detenidos el 23 de septiembre pasado en el departamento del Loira, en el centro de Francia, desde donde fueron enviados a París, donde permanecen en prisión

La policía francesa detuvo a la pareja cuando estaba acampada en una zona boscosa. En su poder se encontraron dos armas de fuego, numerosa documentación falsa y dos coches robados, con falsas matrículas.

La misión del tribunal de apelaciones de Versalles es examinar la validez del procedimiento de la euroorden y no debería entrar en el fondo del caso.

Unai Fano, asesor de la ilegalizada formación vasca Batasuna, considerada brazo político de ETA, se encontraba en busca y captura desde febrero de 2008 por orden del juez español Baltasar Garzón.