Viernes, 3 de Octubre de 2008

El Gobierno renueva a Julio Segura al frente de la CNMV

El presidente del regulador apuesta por el abandono del actual modelo sectorial de supervisión

PÚBLICO. ES / AGENCIAS ·03/10/2008 - 14:24h

El Consejo de Ministros ha renovado el mandato de Julio Segura como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ha nombrado a Fernando Restoy vicepresidente de la entidad.

Segura es el sexto presidente de la CNMV desde su creación en 1998, después de Luis Carlos Croissier, Juan Fernández-Armesto, Pilar Valiente, Blas Calzada y Manuel Conthe, al que Segura sustituyó tras la dimisión de éste en abril de 2007.

El nombramiento fue aprobado el martes en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, con el voto favorable de todos los grupos políticos excepto el PP.

En su intervención en el Congreso, Segura dijo que la crisis financiera, que tan rápido y con tanta fuerza ha afectado a los mercados globales, ha abierto un proceso de reflexión y ha demostrado lo defectuoso del funcionamiento del sistema de precios, particularmente los de renta fija.

Hacia un nuevo modelo regulatorio 

También se mostró convencido de la necesidad de abandonar el actual modelo sectorial de supervisión por un modelo funcional o de twin peaks (basado en dos organismos), lo que supondrá un reto para la CNMV, ya que "será la que reciba más competencias nuevas".

Nacido en Madrid en 1943, Julio Segura es licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales y doctorado en Ciencias Económicas, así como estadístico facultativo del Estado por oposición y Catedrático de Teoría Económica de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde marzo de 2006 forma parte del Consejo y del Comité Ejecutivo de la CNMV, organismo al que llegó procedente del Banco de España, del que fue consejero entre 1990 y 2006.

Fernando Restoy Lozano, que sustituye en el cargo a Carlos Arenillas, fue nombrado en julio del pasado año miembro del Consejo y del Comité Ejecutivo de la CNMV, en sustitución de Segura cuando éste se puso al frente del supervisor.

Restoy fue subdirector y posteriormente director de Estudios Monetarios del Banco de España, cargo que compaginó con el de jefe de la división de Asuntos Europeos y Economía Internacional del organismo monetario.

Además, fue asesor económico y jefe de la sección de Instrumentación de la Política Monetaria del Instituto Monetario Europeo y profesor en las universidades Complutense y Carlos III de Madrid.

Noticias Relacionadas