Viernes, 3 de Octubre de 2008

De la Rosa afirma que el nuevo CGPJ será "muy de consenso" para atender a ciudadanos

EFE ·03/10/2008 - 14:11h

EFE - El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de la Rosa, durante la clausura de las jornadas de trabajo en las que los presidentes de los tribunales superiores de Justicia han debatido sobre varios asuntos, hoy en Zaragoza.

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de la Rosa, ha defendido hoy la legitimidad del sistema de elección del Consejo, que va a ser "muy de consenso, muy de acuerdo" y para atender a los ciudadanos, que "son los que se merecen un consejo sólido".

En su primer acto tras su designación como vicepresidente del CGPJ en Zaragoza con motivo de la clausura de una reunión de los presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, De la Rosa aseguró que acepta todas las manifestaciones "meramente valorativas" que se han hecho en torno a la composición del consejo, pero subrayó que en la vida hay que juzgar siempre "con hechos objetivos", en este caso con el trabajo que vaya a llevar a cabo este órgano.

Además, recalcó que el sistema de elección del CGPJ es el que han elegido los ciudadanos a través de los legisladores, y por tanto es el "legítimo y absolutamente válido" y si un día hay otro, los jueces cumplirán con la Ley.

Remarcó asimismo que los vocales han sido elegidos por la inmensa mayoría de los votos en el Congreso y el Senado que "al fin y al cabo son los votos de los ciudadanos", por lo que, reiteró, la legitimación del CGPJ "no es partidista, sino que está directamente con la voluntad de los ciudadanos".

De la Rosa se refirió también a la situación de la justicia, y afirmó que será "rápida, ágil y eficaz" si es dotada de los presupuestos que "se merece" y tendrá esas características cuando introduzca las nuevas tecnologías en su mecanismo diario de gestión interna y de relación con los ciudadanos y los colegios profesionales, lo que permitirá una mayor agilidad en el procedimiento.

En ese sentido, puso como ejemplo que no es comprensible que en el ámbito de la Justicia el correo electrónico no sea el método de comunicación de los órganos judiciales y que tengan que estar pendientes de "sistemas propios de épocas pasadas".

Hizo hincapié, en ese sentido, en que los tres pilares básicos en los que sustenta la Justicia, el CGPJ, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas, tienen que llegar a un acuerdo para lograr que los medios personales y materiales sean los adecuados.