Viernes, 3 de Octubre de 2008

El Supremo analizará la responsabilidad patrimonial del Estado en Fórum y Afinsa

EFE ·03/10/2008 - 14:08h

EFE - Dos miembros de la Asociación de Afectados Fórum Madrid conversan durante la manifestación protagonizada en la puerta de los juzgados mercantiles de Madrid para reclamar una solución, en julio pasado.

El Tribunal Supremo juzgará si el Estado debe compensar a los afectados de Fórum Filatélico y Afinsa por su falta de control de ambas empresas de inversión en bienes tangibles, al haber admitido a trámite un recurso de la asociación de consumidores Adicae.

En una providencia del pasado 22 de septiembre, la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Supremo admite el recurso en el que Adicae exige la responsabilidad patrimonial del Estado por su "inactividad" para evitar la presunta estafa, y emplaza a la Administración a que le remita el expediente del caso.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, declaró hoy que, con esta decisión, el Supremo "abre la esperanza de que se hará justicia a los afectados y se examinarán todos los argumentos".

De hecho, Adicae pretende que el alto tribunal, durante el proceso de prueba, escuche las declaraciones, entre otros, del ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe, del vicepresidente segundo Pedro Solbes y del ex ministro de Economía Rodrigo Rato.

"Queremos hacer un juicio público" sobre la actuación de los gobiernos del PP y del PSOE y de la actuación de los reguladores, afirmó el presidente de Adicae, que explicó que las declaraciones de estos responsables se deben escuchar en la vía contenciosa y no en la Audiencia Nacional, ya que "está descartada" la responsabilidad penal del Estado en la presunta estafa de ambas empresas.

No obstante, Pardos consideró que "está fuera de toda duda que los organismos reguladores y los respectivos Gobiernos no respondieron durante mucho tiempo (a las peticiones de regulación) y toleraron el mayor fraude de la historia".

Sin embargo, también tendió la mano al Ejecutivo para que "haya una solución política" para los afectados, dado que "los tribunales son de reacción lenta e insegura".

En vez de recurrir ante la Audiencia Nacional para que se pronuncie sobre la responsabilidad patrimonial del Estado (como han hecho la mayoría de asociaciones y bufetes), Adicae, que representa a más de 30.000 afectados de Fórum y Afinsa, presentó un recurso ante el Supremo ante el silencio administrativo del Consejo de Ministros a sus exigencias.

En este sentido, Pardos acusó al Gobierno de "montar todo este lío" de las demandas de responsabilidad patrimonial del Estado ante la Audiencia Nacional con el objetivo de dilatar el proceso.