Viernes, 3 de Octubre de 2008

Sarkozy subrayará a los europeos del G8 que la única salida es colectiva

EFE ·03/10/2008 - 14:01h

EFE - El primer ministro holandés, Jan Peter Balkenende (d), es recibido por el presidente francés, Nicolás Sarkozy (c), antes del almuerzo de trabajo que mantuvieron ayer en el Palacio del Elíseo en París, Francia.

El primer ministro francés, François Fillon, dijo hoy que el presidente Nicolas Sarkozy subrayará mañana al resto de los líderes de los países europeos del G8, en una mini cumbre en París, que la única salida de la crisis financiera es colectiva.

En un acto con los parlamentarios de su partido, la conservadora UMP, en Antibes (sureste), Fillon señaló que "Sarkozy recordará que la única salida de la crisis es colectiva. Propondrá a Europa dar seguridad a sus sistemas bancarios, descongelar el crédito y coordinar su estrategia económica y monetaria".

El primer ministro francés, que también participará en la mini cumbre con la canciller alemana, Angela Merkel, y los primeros ministros de Italia, Silvio Berlusconi, y el Reino Unido, Gordon Brown, señaló que se trata de corregir "un sistema que se ha vuelto irresponsable", y subrayó que "Europa debe tener su papel en este debate que se pone en marcha".

"No nos prohibimos ninguna solución", afirmó, antes de argumentar que "entre un capitalismo desenfrenado y el dirigismo socialista, hay un espacio que debemos ocupar con el único objetivo de poner a Francia en el camino del progreso".

El jefe del Estado francés anuló esta mañana un discurso en unas jornadas europeas de jóvenes aprendices, según explicó el secretario de Estado de Comercio, Hervé Novelli, para preparar la reunión de mañana sobre la crisis financiera.

"El presidente de la República me ha dicho que estaba hablando repetidamente por teléfono con un cierto número de jefes de Estado y de Gobierno para preparar con mucho cuidado" la reunión, dijo Novelli para explicar la ausencia de Sarkozy.

El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Jean-Pierre Jouyet, había dado la pauta de la prioridad francesa en una acción europea frente a la crisis, en una entrevista concedida a "Les Echos".

"Tenemos que estar todos de acuerdo para intervenir cuando y donde haga falta para evitar cualquier riesgo sistémico según modalidades que pueden ser diferentes de un Estado a otro", señaló Jouyet.