Viernes, 3 de Octubre de 2008

La CE en contacto con el Reino Unido por las garantías a los depósitos en Irlanda

EFE ·03/10/2008 - 13:59h

EFE - Un hombre camina por un puente con la Torre de Londres al fondo, en la capital británica.

La Comisión Europea (CE) informó hoy de que mantiene "contactos informales" con las autoridades británicas en torno a la decisión del Gobierno irlandés de garantizar durante los dos próximos años todos los depósitos bancarios de los seis grandes bancos del país.

Gran Bretaña teme una fuga de dinero de los ahorradores hacia Irlanda a causa de esta medida y ya ha pedido explicaciones al respecto al Gobierno de Dublín, que defiende su acción como una medida de urgencia para evitar un colapso de su sector financiero.

Según algunas fuentes, millones de libras han salido ya de la banca británica para refugiarse en las entidades de ahorro de la isla vecina.

La irritación ante la decisión irlandesa no se limita sólo al Reino Unido.

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, opinó ayer que no se puede trabajar por un sistema financiero eficiente si algunos países adoptan decisiones unilateralmente "sin un mínimo de respeto de las normas establecidas".

Los contactos entre Londres y Bruselas se producen sin que Irlanda haya notificado oficialmente sus medidas al Ejecutivo comunitario, que debe analizar si éstas suponen una ayuda estatal y, en caso de que así sea, si son legales bajo las normas europeas.

Aunque la CE ha hablado con las autoridades irlandesas en los últimos días, sigue a la espera de recibir más detalles, según explicó en rueda de prensa el portavoz de Competencia, Jonathan Todd.

Además, Todd confirmó que la Comisión está hablando con el Gobierno de Grecia sobre sus planes para ampliar las garantías en caso de quiebra de un banco.