Viernes, 3 de Octubre de 2008

El resultado definitivo confirma el triunfo de los socialdemócratas en Eslovenia

EFE ·03/10/2008 - 13:58h

EFE - El presidente del partido de los Social-Demócratas (SD), el eurodiputado Borut Pahor.

Los resultados completos y oficiales de las elecciones parlamentarias eslovenas del pasado día 21, publicados hoy en Liubliana, confirman el triunfo de los Social-Demócratas (SD) del diputado en el Parlamento Europeo Borut Pahor.

El SD ganó el 30,45 por ciento de los votos o 29 diputados en el Parlamento de 90 miembros, y su rival principal, el conservador Partido Demócrata Esloveno (SDS) del primer ministro, Janez Jansa, obtuvo el 29,26 por ciento o 28 diputados.

Le siguen el partido "Zares" (De Veras), con 9 diputados, el Partido de los Jubilados (DeSUS), con 7 diputados, como también el Partido Nacional Esloveno (SNS), el Partido Popular Esloveno (SLS) y el Partido de los Demócratas Liberales (LDS), cada uno de estos tres últimos con 5 diputados.

Las minorías nacionales italiana y húngara tienen reservadas un diputado en el Parlamento cada una.

En estos comicios legislativos participaron 1.696.437 electores o el 63 por ciento de los ciudadanos eslovenos con derecho a voto.

Previo a los comicios, el SD había acordado una coalición informal con "Zares" y el LDS.

Además, el "DeSus", actualmente en el Gobierno de Jansa, ha expresado su disposición a integrar una coalición con los seguidores de Pahor, de modo que éste podría acordar una alianza que contaría con 50 de los 90 escaños parlamentarios.