Viernes, 3 de Octubre de 2008

España, Argentina, Cuba y Uruguay, elegidos para el órgano ejecutivo del OIEA

EFE ·03/10/2008 - 13:54h

EFE - El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei.

España, Argentina, Cuba y Uruguay han sido elegidos hoy por la Asamblea General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para tener un asiento en la Junta de Gobernadores, el influyente órgano ejecutivo de esta agencia de la ONU que vela por la seguridad nuclear.

La confirmación de la elección, que no encontró la oposición en ninguno de los 145 Estados del OIEA, la ofreció el presidente de la asamblea, el diplomático italiano Gianni Ghisi.

Estos países entran en la Junta, de 35 miembros, para el periodo de 2008 a 2010, junto a Turquía, Rumanía, Burkina Faso, Egipto, Malasia y Nueva Zelanda, mientras que aún queda por decidirse un puesto por parte del grupo de Oriente Medio, por el que pugnan Siria y Afganistán.

Los 11 miembros que salen del órgano de la ONU son Austria, Bolivia, Brasil, Chile, Croacia, Etiopía, Finlandia, Marruecos, Nigeria, Pakistán y Tailandia.

América Latina estará representada en el nuevo curso que empieza en octubre en el OIEA por cinco países: Cuba, Uruguay, Ecuador, México y Argentina, país éste último que renueva su presencia en la Junta.

Los miembros de la Junta deberán decidir sobre los programas atómicos de Irán, país al que el Consejo de Seguridad de la ONU ha pedido insistentemente detener sus trabajos nucleares, y Corea del Norte, que parece que está a punto de reanudar su programa de plutonio en el reactor nuclear de Yongbyon.

Después de que en junio Corea del Norte destruyese la torre de refrigeración de esa planta, las negociaciones se han estancado por la insistencia de EEUU en que se acuerde un régimen de verificación del proceso de desnuclearización y la negativa de Pyongyang a hacerlo.

Otro importante asunto que se tratará en el próximo curso son las posibles candidaturas para el puesto de director general del OIEA.

El egipcio Mohamed El Baradei, de 66 años, elegido en tres ocasiones desde 1997, termina su mandato el próximo año y ya ha dejado claro que no optará a otro periodo de cuatro años.

El carismático El Baradei, que ganó con el OIEA el premio Nobel de la Paz en 2005, dirigió las inspecciones en Irak en búsqueda de armas de destrucción masiva antes de la invasión por parte de EEUU, en 2003.

También se opuso a la intervención militar estadounidense, alegando que sus inspectores no pudieron constatar que el régimen de Sadam Husein hubiera reactivado su programa nuclear.

Hasta el momento las única candidatura oficial para el puesto son la de Japón, que propuso a su representante permanente ante el OIEA, Yukiya Amano, y de Suráfrica, que postula a su embajador Abdul Minty.

Según indicaron en las últimas semanas fuentes diplomáticas cercanas al OIEA en Viena, otros posibles candidatos son el actual número dos del Organismo, el finlandés Olli Heinonen, y el argentino Rogelio Pfirter, director general de la organización para la prohibición de las armas químicas (OPAQ) en La Haya.

Mientras, queda aún pendiente la elección para la Junta de un representante del grupo regional de Oriente Medio y el Sur de Asia (OMSA), al que Siria y Afganistán aspiran.