Viernes, 3 de Octubre de 2008

Las suspensiones de pagos se triplican en el tercer trimestre

EFE ·03/10/2008 - 13:15h

EFE - Turistas británicos afectados por la quiebra de la compañia XL Leisure Group, esperan en el aeropuerto Reina Sofía, en Tenerife, a ser recolocados en vuelos de otras líneas aéreas para volver a Reino Unido, en septiembre pasado.

Las empresas declaradas en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) alcanzaron la cifra récord de 678 durante el tercer trimestre del año, una cantidad que además triplica la registrada en el mismo período de 2007, según los datos proporcionados hoy por Crédito y Caución.

La construcción volvió a ser el sector más afectado por las insolvencias, ya que representó el 24,9% del total de procedimientos concursales durante los meses veraniegos, seguido del sector servicios, con el 13%, y de alimentación y distribución, del 5,9%.

Desde que comenzó 2008, los juzgados mercantiles han hecho frente a 1.688 concursos de acreedores, lo que supone más del doble (un incremento del 138,8%) que en 2007.

La aseguradora también denuncia que el significativo aumento de las insolvencias -que hasta finales del año pasado se mantenían en torno a las 250 por trimestre- "está alargando los plazos de estos procedimientos, lo que agrava la situación económica de las empresas concursadas y reduce significativamente sus posibilidades de viabilidad".

De hecho, nueve de cada diez procedimientos concursales finalizan en liquidación, señala Crédito y Caución, que espera que la situación se agrave en los próximos meses.