Viernes, 3 de Octubre de 2008

Gordon Brown refuerza su Gobierno y recupera a Mandelson

Reuters ·03/10/2008 - 11:17h

El primer ministro británico, Gordon Brown, tiró el viernes del veterano y antiguo enemigo Peter Mandelson en una reorganización de su Gobierno con la que espera apuntalar su cargo en un momento de crisis económica.

Ministro en dos ocasiones con Tony Blair, predecesor de Brown, el comisario europeo de Comercio volverá a un Gobierno reforzado para ayudar al primer ministro a afrontar las consecuencias de la crisis de crédito mundial, dijo la BBC.

La oficina de Brown dijo en un comunicado que realizaría un anuncio el viernes cuando estuviera "en posición de confirmar formalmente cambios en el Gabinete y en la maquinaria del Gobierno".

El primer ministro anunciará previsiblemente la formación de un comité de crisis para hacer frente a las turbulencias financieras, formado a semejanza de un grupo similar de ministros y altos cargos que se reúnen para afrontar emergencias de seguridad, según diversos medios.

Con economistas diciendo que Reino Unido entró en recesión en el tercer trimestre por primera vez desde principios de los noventa, Brown necesita garantizar a la opinión pública que él es el hombre adecuado para dirigir al país a través de la tormenta económica.

El respaldo público a Brown, que fue ministro de Finanzas durante una década con Tony Blair, había caído verticalmente pero el escocés, de 57 años, ha visto cómo su apoyo mejoraba en las últimas semanas a medida que los votantes se preocupan por la capacidad de los conservadores en la oposición para afrontar la crisis.

Grupos empresariales dieron la bienvenida a la noticia del nombramiento de Mandelson.

Se prevé que Mandelson, que no es miembro del Parlamento británico, sustituya en el Ministerio de Empresa a John Hutton, que se quedaría con la cartera de Defensa, según la BBC. Geoff Hoon ocuparía la cartera de Transportes que deja vacante Ruth Kelly, que en septiembre anunció que iba a dimitir para pasar más tiempo con su familia, según esta cadena.

Mandelson fue apodado el "Príncipe de las Tinieblas" en Reino Unido por el papel entre bambalinas que desempeñó en la reinvención del Partido Laborista, que acabó con años de gobiernos conservadores con una victoria arrolladora en 1997. El laborismo lleva en el poder desde entonces.

/Por Jodie Ginsberg/