Viernes, 3 de Octubre de 2008

Los autores seguirán cobrando 9 céntimos por cada canción descargada

Es la decisión final de los jueces en EEUU, tras la expectacíon generada estos días y la amenaza de Apple de cerrar iTunes si los autores cobraban más

PUBLICO.ES ·03/10/2008 - 12:57h

El grupo de jueces encargados de decidir las cuantías en los royalties que se pagan a los autores por las descargas de sus canciones desde Internet en EEUU, finalmente ha decidido no realizar ningún cambio. Una decisión que frenará a Apple en su amenaza de cerrar la tienda de música iTunes.

Aunque la decisión no se hará pública de forma oficial hasta el lunes, ya se conoce que la Copyright Royalty Board en Washington ha aprobado que se continúen abonando 9,1 céntimos por canción a los autores.

La decisión mantiene la cuantía en los 9,1 céntimos de dólar

Autores, industria y tiendas online han estado debatiendo en medios durante los últimos días sobre las cifras más adecuadas para las cuantías de los artistas. Mientras unos defendían la idea de aumentar dichas cuantías, otros abogaban por reducirlas, argumentando que era insostenible abonar cantidades mayores. Incluso Apple había amenazado con cerrar su tienda iTunes si se decidía aumentar las cuantías.

Los artistas habían solicitado elevar sus ganancias de 9 céntimos de dólar por canción a 15 céntimos. La industria defendía que la cantidad se redujera a 5 céntimos por canción. Finalmente, la decisión mantiene la cuantía en los 9,1 céntimos de dólar.

Este acuerdo solo es aplicable para descargas realizadas en EEUU. La industria musical obedece a diferentes acuerdos en otros países.

Noticias Relacionadas