Viernes, 3 de Octubre de 2008

Saramago resta importancia al boicoteo a "Blindness" en Estados Unidos

EFE ·03/10/2008 - 12:55h

EFE - En la imagen, el escritor portugués José Saramago.

El escritor portugués José Saramago, premio Nobel de Literatura en 1998, restó importancia hoy al boicoteo de la Federación Nacional de Ciegos (NFB) estadounidense a la película "Blindness", basada en su obra "Ensayo sobre la ceguera".

Saramago señaló en declaraciones a la emisora "TSF" que los dirigentes de la NFB se pronuncian sobre una película que "infelizmente no pudieron ver" y que juzgan por cometarios de terceros.

"Eso no es una polémica, porque para que ésta exista se necesita de dos interlocutores. En este caso, se trata de una asociación de ciegos que decide tener una opinión sobre una película que no vio", sostuvo el escritor portugués.

Además, apuntó que "la estupidez no distingue entre ciegos y no ciegos" y que la protesta responde a "una manifestación de mal humor sustentada en nada".

El Nobel de Literatura consideró que tanto el libro como la adaptación cinematográfica son perfectamente actuales, especialmente en una sociedad como la de Estados Unidos.

"Ensayo sobre la ceguera" vendió más de medio millón de ejemplares cuando fue publicado en Estados Unidos en 1998.

"Blindness", dirigida por el brasileño Fernando Meirelles (City of God, 2002), relata el caos que se produciría en la sociedad si todo el mundo se quedará ciego de repente.