Viernes, 3 de Octubre de 2008

Economía admite que la crisis complicará la negociación de la financiación autonómica

La reforma de la financiación territorial es un "ejercicio arriesgado", en opinión del secretario de Estado Carlos Ocaña

PÚBLICO. ES / AGENCIAS ·03/10/2008 - 12:50h

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, admitió hoy que la crisis de la economía española complicará la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, a lo que también influirán las "diferentes sensibilidades" de las comunidades autónomas.

Durante su participación en la jornada La reforma de la financiación territorial a debate, celebrada hoy en Sevilla, Ocaña indicó que la cuestión de la reforma de la financiación territorial es un "ejercicio arriesgado", ya que "se juega enseñando todas las cartas", si bien señaló que es "la mejor forma de tener un acuerdo único y no la suma de 15 modelos".

Ocaña defendió los pasos dados hasta el momento por el Ejecutivo, que resumió en garantizar el Estado de Bienestar, asegurar que las comunidades autónomas pueden financiar sus competencias, adaptarse a los cambios en la población, potenciar la corresponsabilidad fiscal de las comunidades autónomas y garantizar la suficiencia financiera del Estado.

Además, aseguró que debe ser un sistema sostenible y debe dar al menos los mismos recursos que con el anterior sistema a las comunidades autónomas.

Un sistema financiero "sano y sólido"

El secretario de Estado de Hacienda se refirió también a los problemas del mercado financiero, y afirmó que las instituciones financieras españolas son "sanas y sólidas" y "no tienen problema". "Es la mejor garantía", reiteró.

Sobre la deuda histórica con Andalucía, Ocaña apuntó que espera cerrar "pronto" el acuerdo para la cuantificación de la misma, por lo que aseguró que no harán falta los seis meses de plazo previstos tras la falta de entendimiento el pasado 18 de septiembre.

Noticias Relacionadas